Mediante una publicación en Twitter, el gobernador del Estado de México (EdoMex) Alfredo del Mazo Maza confirmó la muerte de su padre. El político mexicano Alfredo del Mazo González se desempeñó en su juventud como miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI). En los últimos años de su vida, se mantuvo al margen de la vida política del país.
Alfredo del Mazo González, así como su hijo, fue gobernador del EdoMex. Su administración abarcó de septiembre de 1981 a abril de 1986. En el sector salud, se sumó a la estrategia del entonces presidente Miguel de la Madrid. Entonces, se centró en una “racionalización del gasto y la reducción de las dimensiones de la burocracia” (Rodríguez Manzanares, E.; et al.)
Con profunda tristeza, les comparto el fallecimiento de mi padre Alfredo Del Mazo González.
Quienes tuvimos la dicha de ser parte de su vida, estaremos agradecidos por su amor y sus enseñanzas.
Que Dios lo tenga cerca de él.— Alfredo Del Mazo (@alfredodelmazo) 10 de enero de 2019
No se han descrito las circunstancias de su muerte. Sin embargo, se puede suponer que Alfredo del Mazo González falleció de la enfermedad que lo atacó por varios años. Se temía que el político mexicano perdiera la vida en 2016, durante la campaña electoral de su hijo. Incluso, algunos medios aseguraron que era “el último deseo de su carrera política – y de su vida” ver ganar a Alfredo Jr.. No solo sobrevivió para ver la victoria, sino también los primeros años de gestión de su hijo.
La dinastía política de Alfredo del Mazo González
Alfredo del Mazo González proviene de una familia de gobernadores del EdoMex. Su padre, Alfredo del Mazo Vélez, también ocupó este mismo puesto. También es el tío político del expresidente Enrique Peña Nieto. Es importante remarcar que el priísta, antes de asumir el Ejecutivo Federal, también fue elegido como dirigente de la entidad.
Por la muerte de Alfredo del Mazo González, el actual gobernador del EdoMex canceló una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador. El funcionario ya ha recibido las condolencias de múltiples personalidades del sector político mexicano mediante Twitter. Al 10 de enero a las 13:10 horas ninguna era de parte del mandatario federal, al menos en esta red social.