x

No habrá despidos masivos en el IMSS, solo recorte de lujos excesivos: Germán Martínez

El director de la dependencia también aseguró que ahora el IMSS funcionará en dos canales distintos: atención para quienes aportan a sus gastos y los que no

La austeridad republicana impulsada por la actual administración se ha expresado de dos formas. Primero, el combate a la corrupción y el recorte de lujos innecesarios. Segundo, la disminución de la plantilla laboral en la mayoría de las dependencias federales. En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) todavía no ocurre un despido masivo. Pero tal vez nunca suceda.

Al menos así lo afirmó su director Germán Martínez Cázares en una entrevista con El Financiero. El funcionario reafirmó que el reajuste para 2019 alcanzó los 4 mil millones de pesos (mdp). Sin embargo, enfatizó que la mayor parte de estos recursos fueron eliminados de gastos ‘superfluos’. Señaló que ni las medicinas ni el material quirúrgico jamás serían reducidos.

Vamos a meter al IMSS en una dinámica de austeridad. No hay despidos masivos, pero sí hay despidos de lujos, de frivolidades. De enseres que no tienen que ver con la atención a la salud, como la camioneta del director. Valía un millón 500 mil pesos, ya le ahorré ahí. Me quedé con mi coche. Yo tengo un coche, así que el día que me despidan pues salgo en mi coche.

Dos IMSS para el futuro

La semana pasada Germán Martínez presentó su Plan IMSS 2019-2024. En él, se prometió que se comenzará a establecer un esquema incluyente de salud. Esto, con el objetivo de transitar hacia el sistema único de atención. Al respecto, el director de la dependencia aseguró en la entrevista que el programa IMSS-Bienestar significa el inicio de dos facetas distintas del Instituto.

Es un plan que abarca todo el ciclo de vida […]. Queremos un sistema único de salud, donde se haga universal el derecho que está en la constitución […]. Y para eso, debemos dividir al IMSS en dos. Un IMSS ordinario, que se subvenciona y se paga de las cuotas obrero patronales […]. Y hay otro IMSS, que es un programa dentro del Instituto para quienes no tienen seguridad social […]. Desde ahí cumpliremos la promesa […] de dar medicinas y consulta gratuita a los más desfavorecidos.

Martínez Cázares aseguró que la parte del Instituto no es toda la solución. Señaló que también la Secretaría de Salud y sus filiales estatales tienen un rol que cumplir. También comentó que el IMSS-Bienestar tendrá 13 mil 500 mdp asignados para 2019. Apuntó también que recibió una dependencia con “hospitales colapsados, con atención inhumana […] y en escombros”.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD