Hace un día, las autoridades de la República Democrática del Congo compartieron malas noticias. El actual brote de ébola del país, el segundo más grave de la historia mundial, alcanzaba un hito. Más de 300 casos confirmados, casi el doble de muertes y apenas 207 personas recuperadas. Al parecer las tragedias se seguirán acumulando, esta vez a escala internacional.
Las autoridades de Suecia informaron en un comunicado un posible brote de ébola en su país. Hasta ahora, solamente una persona está siendo tratada. Los expertos sanitarios europeos todavía no determinan si en efecto se trata de este virus. Por el momento, el paciente se encuentra en cuarentena. También se le está dando tratamiento se observan detenidamente sus síntomas y evolución.
Hospitales de Suecia se blindan contra el ébola
El paciente fue primero admitido en un hospital en la ciudad de Enköping. La metrópoli se encuentra a unos 80 kilómetros de Estocolmo, la capital. Cuando surgió la sospecha de ébola, la persona fue trasladada al Hospital Universitario de Uppsala. Los especialistas a cargo del caso no saben si el individuo viajó recientemente al Congo u otra región afectada por el virus.
Como precaución, una sala de emergencias en Enköping ha cerrado sus puertas. Además, las autoridades del hospital buscan al personal que atendió al paciente. A pesar de la preocupación, las autoridades de Suecia han pedido guardar la calma. Señalan que el brote de ébola no será corroborado sino hasta la noche. Entonces, se confirmará si es ésta u otra enfermedad.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el ébola es muy raro en Europa. En los últimos cuatro años, solamente se han confirmado tres casos. Dos fueron detectados en Reino Unido y España durante 2014. El más reciente fue reportado en Italia, en el transcurso de 2015. En Estados Unidos, un doctor que daba asistencia médica en el Congo está bajo vigilancia desde diciembre. Sin embargo, las autoridades locales afirman que “no está enfermo ni es contagioso”.