Autoridades del gobierno del Estado de Morelos a través de la Dirección General encargada del registro y seguimiento de los casos de donación sanguínea de la Secretaría de Salud Estatal (SSM) dieron a conocer una estadística que fortalece la hipótesis que prevalece sobre la endeble cultura de la donación altruista de sangre en buena parte del país, pues el 90 por ciento de la sangre donada proviene de familiares de los pacientes.
Un reto enorme
90 por ciento de la sangre es de familiares
Siguiendo esta línea argumentativa y de acuerdo con la información materializada en un artículo publicado por la cadena local de noticias El Sol de Cuernavaca, el fortalecimiento de la cultura del donador de sangre es un tema prioritario en la administración sanitaria del estado, ya que frente a la posibilidad de un número elevado de pacientes que requieren (o requerirán) sangre, el ánimo altruista debe estar a la par.
En este sentido, la titular de la SSM, Patricia Mora González, reconoció que en la entidad federativa el reto todavía es muy grande, debido a que el 90 por ciento de la sangre donada proviene de familiares de pacientes que se encuentran hospitalizados en alguno de los centros de salud adscritos al Sistema Nacional de Salud. Una cifra que no dista mucho de lo que ocurre en otros estados de la República Mexicana.
La idea es que hay donadores altruistas, a pesar de que actualmente Morelos no cuenta con una crisis por falta de sangre para atender pacientes. Sin embargo, la sangre que se conserva es utilizada para mujeres embarazadas que tienen alguna emergencia obstétrica, mujeres que presentan hemorragia, con preclampsia, o personas que sufren algún accidente. La demanda es alta y se necesita avanzar en la cultura de donación.
Te recomendamos leer: Únicamente el 6 por ciento de la sangre donada en Guanajuato es voluntaria
Imagen: Pixabay