x

Únicamente el 6 por ciento de la donación de sangre en Guanajuato es voluntaria

Una evaluación realizada por el CETS de Guanajuato dejó ver que únicamente el 6 por ciento de los donadores lo hacen de manera voluntaria.

Autoridades de la Secretaría de Salud (SSG) del estado de Guanajuato, a través de la Dirección General de los servicios del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) de la localidad, dieron a conocer que a pesar de los esfuerzos por generar una cultura cada vez más fuerte de donación de material sanguíneo, la realidad continua mostrando que apenas el 6 por ciento de la población lo hace de forma altruista y voluntaria.

La endeble cultura del donador de sangre

La poca participación ciudadana

Con esto en mente y conforme a la información depositada en un artículo publicado por la cadena local de noticias El Periódico Correo, únicamente el 6 por ciento de la población que acude al Centro Estatal de Medicina Transfusional (CEMT), para realizar alguna donación sanguínea lo hace de forma altruista. Ua cifra que se traduce en:

  • Donación obligada
    94 por ciento:38 mil donantes
  • Donación voluntaria
    6 por ciento: dos mil donadores.

Al respecto, el titular del CEMT, Gerardo Torres Salgado, reconoció que es importante avanzar hacia adelante en el registro de voluntarios, ya que la población continuará enfermándose y requerirá, en algún momento, de este líquido vital.

Cuando a ti te obligan a hacer un trámite, porque muchas veces se solicita que la persona venga a donar para una intervención o un procedimiento por alguna enfermedad, la gente es capaz de mentir; los donadores a veces nos mienten en que no han tomado medicamentos, que no tienen prácticas de riesgo para enfermedades de transmisión sexual, nos mienten en ciertas cosas que los exámenes de laboratorio no pueden detectar. Los donadores a veces nos mienten en que no han tomado medicamentos, que no tienen prácticas de riesgo para enfermedades de transmisión sexual, nos mienten en ciertas cosas que los exámenes de laboratorio no pueden detectar.

El doble de la media nacional

De acuerdo con los especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la media nacional respecto a la donación voluntaria de sangre se ubica en el tres por ciento de la población en la República Mexicana. Razón por la cual, el desempeño de la población en esta región de nuestro país es en términos generales, adecuada a pesar de todo.


Te recomendamos leer: Aumenta 100% la donación voluntaria de sangre en este municipio del norte del país

Imagen: Saludiario

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD