En las últimas décadas la diabetes tipo 2 ha visto un crecimiento exponencial en nuestro país y pese a las continuas campañas informativas y de prevención que de manera continua se realizan, las cifras no han logrado disminuir. Ante esto, llama la atención una reciente declaración de la Secretaría de Salud (SSa), la cual afirmó que 9 de cada 10 personas que padecen de diabetes tipo 2 es por obesidad o diabetes.
En este sentido, la SSa ha mostrado su preocupación por esta relación porque de igual forma la obesidad y el sobrepeso han registrado un crecimiento considerable en nuestro país e inclusive hace unas semanas la Organización de Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) declaró que México se sitúa en el primer con personas con sobrepeso a nivel mundial.
Por otra parte, algunos inclusive han llegado a considerar a la diabetes como la principal epidemia del siglo XXI y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que de 1995 a la fecha se ha triplicado el número de personas que padecen de diabetes en el mundo y que actualmente se ubica en alrededor de 347 millones de personas.
A su vez, la OMS también declaró que México es el país que registra el mayor número de fallecimientos por diabetes en toda América Latina y se estima que cada año provoca la muerte de 98 mil personas, lo que representa que el 14 por ciento de todos los decesos en el país son provocados por esta enfermedad, por lo cual es necesario emprender nuevas medidas de trabajo para lograr revertir las cifras.