Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dieron a conocer que como parte del estudio constante e ininterrumpido que los especialistas del instituto de asistencia médica realizan a lo largo del año, fue posible identificar una tendencia a la alza que relaciona la manifestación de patologías específicas a partir del uso excesivo de pantallas por parte del paciente mexicano.
3 de cada 4 consultas son por uso de pantallas
Un tercio de la población de México
Con esto en mente, el jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional “Siglo XXI“, Julio Blanco Mendieta, reconoció que en México el uso desmedido de pantallas electrónicas ha traído consigo una serie de problemas entre los que destacan:
- Cansancio visual;
- Visión doble;
- Visión borrosa; y,
- Dolor de ojos.
Síntomas que han debilitado la salud visual de 48.5 millones de personas. Una cifra que contrastada con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dejan ver que un tercio de la población de México sufre de patologías oculares.
75 por ciento de las consultas son por este estilo de vida
En este sentido, el médico cirujano oftalmólogo explicó que esta relación estadística se traduce en que el 75 por ciento de las consultas oftálmicas que se reciben en todo el territorio nacional son originadas por la manifestación de complicaciones originadas por este estilo de vida que ha trasminado el espacio laboral, académico y personal del paciente mexicano.
El aumento ha sido similar a nivel mundial. Al menos 75 por ciento de las personas que acuden a una consulta oftalmológica tienen cansancio visual, visión doble, borrosa, dolor de ojos que se irradia a la cabeza o sensación de ojo seco. La gente está pegada todo el día a las pantallas electrónicas, ya sean grandes o personales.
México, dentro del top ten de los usuarios de internet
Siguiendo esta línea argumentativa, uno de los principales responsables de la dependencia de la población a las pantallas que desde teléfonos celulares, televisores y computadoras es la emergencia y consolidación del internet, la red más grande a escala global que existe en nuestros días.
En nuestro país se calcula que 60 millones de personas son usuarios de internet. Una cifra que coloca a México en el lugar número 10 de las principales naciones consumidoras de esta plataforma digital.
Un dato que permite identificar que los problemas relacionados con la deficiencia visual continuarán, al menos, durante los próximos años.
Te recomendamos leer: Lesiones por pantallas, un problema que afecta a 48.5 millones de mexicanos
Imagen: Bigstock