x

Lesiones por uso de pantallas, un problema que afecta a 48.5 millones de mexicanos

Autoridades del Servicio de Oftalmología del CMN "Siglo XXI" reconocen que el uso desmedido de pantallas es un auténtico problema de salud pública

Autoridades del Servicio de Oftalmología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) “Siglo XXI”, dieron a conocer un balance negativo respecto del impacto que tiene el uso desmedido de las pantallas (smartphones, ordenadores y tabletas electrónicas) en la salud visual de la población en México; una tendencia que cada vez más suma un mayor número de allegados a las estadísticas de lesiones oculares y discapacidad visual de todo el mundo.

El imperio de la luz artificial

50 millones de mexicanos presentan lesiones

Con esto en mente y de acuerdo con la información recopilada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en nuestro país, poco más de 30 por ciento de las personas posee un determinado grado de ametropía; al tiempo que los padecimientos relacionados con la tenencia de la miopía han resgistrado un incremento de hasta el 50 por ciento, en los últimos tres años.

Una cifra que coincide con la emergencia de un número interminable de dispositivos electrónicos, tales como:

  • Smartphones;
  • Tabletas electrónicas; y,
  • Pantallas LCD.

El acceso de la población a estos dispositivos

Asimismo, sumado a la incorporación de nuevos productos electrónicos al mercado es importante señalar el bajo costo que ahora representan este tipo de aditamentos. Que, con lo bajo de su precio, se ha vuelto accesible para la inmensa cantidad de mexicanos con el poder adquisitivo suficiente para hacerse de un dispositivo de esta categoría.

Al respecto, el doctor Julio Blanco Mendieta, Jefe del Servicio de Oftalmología del CMN “Siglo XXI”, reconoce que cerca de 48.5 millones de mexicanos evaluados al año 2017 padecen de alguna dolencia por el uso desprevenido de dispositivos electrónicos. Y, más precisamente, de la luz de las pantallas que emana de dichos aparatos.

El aumento ha sido similar a nivel mundial. Al menos el 75 por ciento de las personas acude a consulta oftalmológica debido al:

  • Cansancio visual;
  • Visión borrosa;
  • Doble;
  • Dolor en los ojos que se trasmina a la cabeza; y,
  • Sensación de ojo seco.

La gente está todo el día pegadas a las pantallas electrónicas, ya sean las computadoras de escritorio o personales, smartphones y tabletas. Un efecto de los cambios en el ritmo de vida de las personas.

 


 

Te recomendamos leer: Un tercio de la población de México sufrirá de ametropía para el año 2020

 

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD