En los últimos meses te hemos comentado la fuerte crisis sanitaria de cólera por la que atraviesa Yemen y lo más lamentable es que, de acuerdo con las autoridades, no se vislumbra una solución a corto plazo. En ese sentido, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dio a conocer que hasta el momento se han reportado 300 mil personas contagiadas y se prevé que para finales de año la cifra se duplique.
Al respecto, Peter Maurer, presidente del CICR, expresó su triste pesar ante esta situación e informó que tan sólo en los últimos 3 meses esta enfermedad ha provocado el fallecimiento de mil 800 personas en la nación asiática.
Lo más trágico es que este brote de cólera es una catástrofe humanitaria causada por el hombre que se podría haber evitado. Se trata de la consecuencia directa de una guerra que ha devastado la infraestructura civil y puesto de rodillas al sistema sanitario entero. Esta situación de sufrimiento innecesario me crispa absolutamente. El mundo está paseando sonámbulo en dirección a más tragedia.
A su vez, Sumaya Beltifa, vocera del CIRC en Yemen, agregó que la crisis por el cólera se ha incrementado por las enormes carencias en materia sanitaria que presenta el país.
Fue a partir del inicio del conflicto armado a finales de 2014 que se elevaron de manera considerable los casos de cólera en el país. A pesar de que se trata de una enfermedad que en otras partes del mundo podría ser fácilmente tratable, aquí en Yemen es mortal por las carencias que se viven y es por eso que ha provocado tantas muertes.