Autoridades del Gobierno en el Estado de Chihuahua a través de la Secretaría de Salud (SS) de la localidad y en plena concordancia con representantes de la Coordinación con el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS), llevaron a cabo una jornada especial para la donación de sangre en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Chihuahua (ITC).
Siguiendo esta línea argumentativa y conforme a la información materializada en un artículo publicado por el periódico local El Diario Lealtad a Chihuahua, las transfusiones de material sanguíneo se llevarán a los hospitales y centros de salud que más lo necesitan en la región, principalmente, en las zonas aledañas a la Sierra.
Te recomendamos leer: Autoridades cuadriplican salario médico para trabajar en la Sierra Tarahumara
La campaña de donación voluntaria de sangre fue organizada por el grupo estudiantil “Orgullo Pantera”, de dicha institución educativa; la cual demostró que se pueden hacer cosas muy importantes con organización, participación ciudadana y apoyo gubernamental.
En esa tesitura, de acuerdo con los representantes de la organización, al iniciar las actividades de la jornada especializada, se tenía proyectada una meta de 180 donaciones. Sin embargo, dicha límite fue superado con una asistencia médica de 290 estudiantes.
Gracias a la buena voluntad de los alumnos se logró superar la meta que se había fijado para ayudar a cubrir oportunamente las necesidades diarias de nosocomios como :
- El Hospital Infantil;
- Hospital Regional;
- Hospital de Cancerología; la
- Unidad de Quemados, entre otras.
A propósito, la participación de las personas en esta región del país, deja ver la importancia de la inclusión de la sociedad civil en actos de medicina preventiva.
Por esa razón, es necesario recordar que el 17 de abril de todos los años es el Día Mundial de la Hemofilia, un extraño trastorno de la sangre que se distingue por deficiencias en los componentes de coagulación.
Imagen: Pixabay