x

Autoridades cuadriplican salario médico para trabajar en la Sierra Tarahumara

Autoridades sanitarias del Estado de Chihuahua desesperadas por personal médico ofrecen vacantes que cuadriplican el pago de los servicios médicos.
Indigena-Mexicana

El Gobernador del Estado de Chihuahua, Javier Corral Jurado, informó durante las primeras horas de este 8 de marzo que todavía está disponible la convocatoria a través de la cual se ofrecen vacantes que triplican y cuadriplican el salario normal de un trabajador en la entidad.

El salario, una atractiva sentencia

La oferta del Gobernador hace referencia a la necesidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para satisfacer la demanda de 149 médicos generales y especialistas que se requieren para el cumplimiento cabal de los servicios de salud.

En este orden de ideas, la urgencia de personal se debe al abandono de las plazas que dejó el año pasado, luego de que los profesionales de la salud fueron amenazados por grupos delictivos que incluso llegaron a secuestrar a médicos para salvar la vida de personas que no podían visitar un centro de salud.

¿Por qué los médicos se niegan a trabajar en Chihuahua?

Especialmente en las inmediaciones de la Sierra Tarahumara, los médicos se han negado por una simple y muy sencilla razón: la seguridad.

A pesar de que el diagnóstico es claro, las autoridades gubernamentales están sobrepasadas por los actos delictivos de grupos asociados con la delincuencia organizada y el narcotráfico que, muchas veces, se refugian en las zonas aledañas a la sierra.

De acuerdo con los reportes registrado por el propio personal que trabajó en Ciudad Juárez, la amenaza constante, “levantones” e intimidaciones son la receta que día a día trabajadores del sector salud viven en carne propia en Chihuahua.

Al respecto, Corral explicó que:

En el tema de la seguridad en la zona serrana, particularmente el llevar a médicos a aquella región, hay una convocatoria con salarios superiores hasta 3 veces mayores que los que se ofrecen en el resto del estado, donde además del salario se ofrece la protección de la Fiscalía General del Estado y las instituciones de Seguridad Pública.

Finalmente y a manera de reflexión, cabe preguntarnos dos cuestiones: ¿Vale la pena intentarlo? ¿Es suficiente la palabra del Gobernador? Juzgue usted mismo, analice la historia y evalúe.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD