Hace unos días comentamos el caso de Lucero Priscila Garza, una mujer de Monterrey, quien a través de internet y sin una receta médica de por medio, adquirió unas pastillas para adelgazar, mismas que terminaron por provocarle una serie de complicaciones de salud que derivaron en un accidente cerebrovascular y, finalmente, su muerte. ¿Pero sabes realmente qué contenían las pastillas?
Para empezar, el producto se llama Avitia Cobrax y desde el 2014 la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) prohibe su comercialización en nuestro país porque, al igual que otros suplementos alimenticios, se considera que contiene elementos que ponen en riesgo la salud de sus consumidores.
Por otra parte, a pesar de esta prohibición, desde hace tiempo las pastillas han encontrado un nuevo nicho de venta a través de internet en páginas como Mercado Libre y Facebook, donde es posible comprarlas por un costo que varía entre los mil y los mil 500 pesos, sin que hasta el momento las autoridades hayan podido detener su comercialización clandestina en el país.
En ese sentido, las pastillas se ofrecen como “un método natural” para ayudar al consumidor a bajar de peso rápidamente y en su etiqueta el producto señala que ayuda a quemar calorías “por medio de calor, reduciendo el porcentaje de grasa corporal sin reducir músculo”.
A continuación te compartimos la lista con los ingredientes que contienen las pastillas y, de acuerdo con la Secretaría de Salud de Nuevo León (SSNL), se iniciará una investigación para encontrar a los responsables de este suceso.
- Ácido alfa lipóico
- Ácido linoleico conjugado
- Vitamina C
- Minerales
- Té verde
- Hipofosfito de calcio
- Ribosa
- Citrato de potasio
- Melón amargo
- Flor de jamaica
- Miristato de calcio
- Jengibre
- Resveratrol
- N. acetil cisteína
- Pingüica