x

Fumar y Beber, hábitos negativos que también dañan la salud ocular del paciente

Expertos de la Clínica de Baviera recuerdan que fumar, beber en exceso, no hacer ejercicio y la mala alimentación también afectan la salud ocular del paciente.

Médicos y especialistas de la Clínica de Baviera recuerdan a los médicos generales, recién egresados y/o que se encuentran realizando su servicio social o residencia médica que es importante tener en cuenta que los considerados hábitos negativos del paciente radican en su estilo de vida y que, en consecuencia, podrían representar un riesgo potencial para diferentes funciones de su organismo, entre ellos, las relativas a su salud ocular.

La cadena destructiva del paciente

Hábitos en la salud ocular

Si bien es cierto que muchas de las patologías oculares contienen dentro de su análisis una carga genética muy importante, las malas costumbres y los hábitos negativos pueden ser las responsables de, por ejemplo, un envejecimiento prematuro de los ojos; e incluso s les puede atribuir el origen de un desgaste en las funciones básicas de dicho órgano del cuerpo humano.

Con esto en mente, la doctora Maribel López Gálvez, médico especialistas de la Unidad de Retina de Clínica Baviera (CB), reconoce que algunas de las patologías que los médicos generales pueden ayudar a modificar radican en el estilo de vida del paciente que debido a excesos relacionados con:

  • Fumar;
  • Beber alcohol;
  • No hacer ejercicio; y/o
  • La mala alimentación.

Son algunas de las condiciones que origina la presencia de lesiones importantes en el ojo del paciente oftalmológico.

Para cuidar la salud de nuestros ojos es importante seguir hábitos de vida saludables como llevar una alimentación equilibrada, no fumar, beber con moderación y hacer ejercicio con regularidad. Estas rutinas ayudan a prevenir patologías que pueden provocar enfermedades oculares.

Fumar.

En este sentido, la doctora López Gálvez, que entre los hábitos negativos más importante destacan los fumadores, ya que la ejecución de su consumo implica diferentes lesiones en diferentes partes del organismo. Una situación que a nivel ocular afecta considerablemente el desarrollo de la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE).

El tabaco afecta al ojo tanto externamente, debido a la acción directa que ejercen las sustancias tóxicas del humo en los ojos, como internamente ya que el pulmón libera elementos químicos que llegan al globo ocular a través de la sangre. De hecho, es uno de los factores ambientales que más se ha relacionado con el desarrollo de la Degeneración Macular Asociada a la Edad, la causa más frecuente de ceguera legal por encima de los 50 años en nuestro país.


Dato:

De acuerdo con el director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), el doctor Jorge Salas, el consumo de tabaco en México abarca al 15.9 por ciento de la población, lo que equivale a 10.9 millones de personas.


Beber alcohol

Por otro lado, frente al creciente consumo de alcohol a nivel mundial, principalmente a edades más tempranas, la especialista reconoció que es importante informar al paciente sobre los efectos que puede llegar a tener en la retina, ya que su consumo excesivo puede ocasionar daños en la visión.

Investigaciones recientes señalan que la retina es capaz de matabolizar el alcohol. Muchos estudios revelan que el alcohol puede afectar al epitelio pigmentario de la retina y a los fotorreceptore y por tanto, a la capacidad visual.


Dato:

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) América Latina ocupa el primer lugar en consumo de alcohol, donde Chile con se ubica en la primera posición con una ingesta de 9.6 litros per cápita mientras que México ocupa el décimo puesto con un consumo de 7.2 litros per cápita.


Te recomendamos leer: Enfermedades y edad avanzada, pilares de la ceguera en México

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD