Como comentamos hace unos días, en el Hospital General de Los Mochis “Dr. Jesús Kumate Rodríguez” (HGM), ubicado en Sinaloa, sucedió una lamentable situación atípica y de forma casi simultánea fallecieron 6 recién nacidos, a los que se les sumó otro unos días después, ante lo cual los galenos explicaron que fue debido a que eran bebés prematuros y presentaron problemas al nacer; sin embargo, ante la insistencia de los familiares y lo extraño del caso, las autoridades de salud anunciaron que continuarán las investigaciones hasta determinar con exactitud el origen del problema.
Al respecto Alfredo Román Messina, titular de la Secretaría de Salud de Sinaloa (SSS), comentó que no se dará por concluido el caso hasta que se explique con claridad el motivo de los 7 fallecimientos.
Mi obligación con toda la población es ser transparente y hablarles con razonamientos médicos, científicos y ser solidario con informar de manera objetiva acerca de este caso y con todos los temas referentes a la salud.
En ese sentido, de acuerdo con los familiares de los bebés fallecidos, comentan que los lamentables sucesos fueron ocasionados por una bacteria y el descuido de los médicos del nosocomio, cosa que han negado las autoridades.
A su vez, el funcionario respondió que los primeros análisis demostraron que ninguno de los bebés presenta evidencia de haber fallecido por alguna bacteria o descuido médico.
Sabemos de las acusaciones que se han hecho pero hasta el momento no se ha encontrado ninguna bacteria patógena, es decir, una bacteria mala en el interior del cuerpecito de los bebés. Por lo pronto, seguiremos investigando el caso.