x

Zika también ocasionaría daños en retina y nervio óptico

Un nuevo estudio afirma que el virus del zika puede ocasionar daños en la retina, la coroide y el nervio óptico de los recién nacidos.

Un nuevo estudio sugiere que el virus del zika también podría ocasionar daños en la retina y el nervio óptico de los recién nacidos.

Las investigaciones realizadas hasta el momento, afirmaban que el virus del zika sólo era culpable de causar microcefalia en niños recién nacidos. Sin embargo, un nuevo trabajo publicado en la revista JAMA Opthalmology, sugiere que este padecimiento también puede causar daños en la retina, la coroide y el nervio óptico.

Cabe destacar que el estudio realizado por la Sociedad Colombiana de Oftalmología en colaboración con dos instituciones estadounidenses: el Instituto de Ojos Bascom Palmer y el Laboratorio de Patología Ocular del Banco de Ojos de los Leones de la Florida, por primera vez describe la presencia de este virus en los ojos y el daño causa en el tejido ocular.

De acuerdo con Mercela Mercado, coautora del artículo, hasta el momento ninguna  investigación había estudiado las características histopatológicas de esta infección en los ojos. “El objetivo de este trabajo no es otro que aportar al entendimiento de cómo la infección por zika durante el embarazo afecta las estructuras oculares”, mencionó en un comunicado publicado por el INS.

Para comprobar estos hallazgos, los autores del estudio examinaron cuatro ojos de fetos con el síndrome de zika congénito. Los investigadores se encargaron de confirmar la presencia del virus y hallaron cuáles habían sido los daños específicos en la retina.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD