No cabe duda que aún existe mucho que aprender en torno al virus del zika, pues incluso aquella información que creíamos como cierta continúa siendo refutada día con día. Tal es el caso del contagio por vía sexual, pues un nuevo estudio efectuado en Italia ha confirmado presencia del citado virus dentro del semen más allá de 6 meses después del contagio.
Hasta el momento existen 3 formas de contagio conocidas: a través de la picadura del mosquito que lo porta, de la madre al producto durante la gestación o por vía sexual, contagio, este último, que de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC) podía presentarse hasta 3 meses después del contagio.
Sin embargo, una investigación llevada a cabo en Roma, en el Instituto Spallanzani de Enfermedades Infecciosas, en un paciente de 40 años que contrajo el virus del zika durante un viaje de 2 semanas a Haití a principios de enero ha demostrado lo contrario. Desde su regreso el hombre ha sido analizado constantemente para revisar la prevalencia del virus dentro de su sistema encontrando lo siguiente:
- El virus podía ser detectado en su sangre 5 días después de la infección.
- El virus seguía presente en su orina 2 semanas después de la infección.
- El virus permanecía presente en su saliva 47 días después de la infección.
- El virus permanecía presente en el semen del paciente 181 días después de la infección.
Si bien aún no se ha confirmado que el virus presente en el semen después de 6 meses represente riesgo de contagio, el encontrar al virus del zika dentro del mismo no es un buen augurio, especialmente teniendo en cuenta las recomendaciones emitidas por la OMS y el CDC.
Sin lugar a dudas las malas noticias en torno al zika siguen llegando, mientras que las primeras vacunas para contrarrestar esta enfermedad apenas comienzan su etapa de pruebas.