En 2009 nuestro país vivió una fuerte crisis de salud a causa de la pandemia provocada por la influenza AH1N1. A raíz de dicha situación se lograron reforzar hábitos de limpieza que ayudaron para prevención de este problema que, dicho sea de paso, nunca se fue y se mantiene presente dentro de la población mexicana.
En este sentido, actualmente Yucatán atraviesa por un fuerte problema causado por el incremento de casos confirmados de influenza. En lo que va del año se han confirmado 58 contagios, lo que convierte a la entidad en la que muestra el índice más elevado del país.
Por otra parte, en días recientes se habló a través de redes sociales sobre la supuesta muerte de un menor de edad a causa de la influenza, rumor ante el cual las autoridades estatales tuvieron que intervenir para desmentir la información y exponer que hasta el momento no se ha confirmado ningún fallecimiento.
A su vez, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) añadió que es necesario que las el gobierno de Yucatán incremente sus medidas sanitarias para evitar que este problema se expanda, además de explicar que en caso de que la situación continúe de la misma forma, se opte por pedir ayuda federal para evitar que el brote siga aumentando.
El secretario de Salud de Yucatán, Jorge Mendoza Mézquita, aseguró que se han tomado medidas para controlar los casos de influenza AH1N1, que se han presentado en la entidad de manera estacional. pic.twitter.com/D13geVTJrP
— Notimex (@Notimex) July 12, 2018
Como respuesta, Jorge Mendoza, titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), aseguró que en la entidad se cuenta con las dosis de medicamento necesarias y descartó que la crisis haya sobrepasado la capacidad de actuar del gobierno.
La secretaría cuenta con el medicamento necesario para enfrentar el problema, por lo que le pedimos a la sociedad e sumarse a las acciones preventivas para evitar que el peligro aumente.