Las marcas buscan llegar a las personas adecuadas donde quiera que pasen su tiempo. No es de extrañar que YouTube sea uno de esos lugares. Sin embargo, lo que sí puede resultar sorprendente es que el 40% de los usuarios de YouTube Shorts no están en TikTok ni en Instagram Reels, mientras que el 84% de los usuarios de TikTok y el 88% de los usuarios de Instagram Reels ya están en Shorts. Si YouTube no forma parte de tu estrategia de marketing para atraer a tu audiencia clave, es posible que te estés perdiendo una gran parte del pastel.
Las marcas deberían preocuparse por los cortos de YouTube, porque a los espectadores les encantan. Hay más de 70 mil millones de visualizaciones cada día, y el 96 % de la generación Z en los EE. UU. dice que ve videos tanto cortos como largos en YouTube. Es una parte fundamental de la experiencia de YouTube ahora. Pero lo que es realmente interesante y único de YouTube es cómo la gente ve Shorts, que cada vez se ve más en los televisores. Las visualizaciones se duplicaron entre diciembre de 2022 y diciembre de 2023.
Las personas visitan YouTube por muchos motivos. Pueden estar en un viaje para profundizar en sus pasiones, sumergirse en un nuevo interés o investigar algo que están considerando comprar o alguna duda sobre su salud. Independientemente del motivo por el que visitan la plataforma, realmente están comprometidos los creadores y anuncios.
Las marcas que se conectan con los intereses y las comunidades demográficas de la Generación Z obtienen un gran éxito. El setenta y cuatro por ciento de los fanáticos de la Generación Z encuestados (jóvenes de entre 14 y 24 años que utilizan Internet) coinciden en que les gusta ver que las marcas interactúan con la cosas que les gustan. A medida que las personas buscan información útil y confiable en YouTube, los anuncios deben ofrecer ese mismo nivel de utilidad y confiabilidad.
Muchas marcas conocen el poder de los creadores. Las investigaciones muestran que los anuncios que aparecen dentro o junto a contenido creado por los creadores generan mejores resultados en cada etapa del recorrido del consumidor, en comparación con los anuncios que se ven junto a contenido que no es de los creadores.
En YouTube, los creadores tienen una relación aún más especial con los espectadores y las nuevas funciones, como Communities y Hype , están a punto de fortalecer aún más esas conexiones. En una encuesta de Ipsos, los usuarios tenían un 98% más de probabilidades de confiar en las recomendaciones de los creadores en YouTube en comparación con otras plataformas sociales.
Los creadores de YouTube tienen un superpoder particular que las marcas deberían tener en cuenta: ayudar a las personas a tomar decisiones. Esos videos vinculados se convierten en anuncios de asociación, que ahora están disponibles a nivel mundial y se pueden agregar a cualquier campaña impulsada por IA en Google Ads.
Fuente:
Salsi, C. (2024, November 14). Why YouTube is part of a winning social strategy. Think With Google. https://www.thinkwithgoogle.com/marketing-strategies/video/youtube-short-marketing-strategy/
Alejandro Zayas es MBA por la Universidad Anáhuac con experiencia en el desarrollo e implementación de estrategias de marketing y ventas para la industria farmacéutica.