A las complicaciones habituales que se enfrentan los profesionales de la salud ahora existe una más. Si bien, todos se encuentran expuestos al Covid-19, los trabajadores de hospitales y unidades médicas tienen un riesgo mayor. El contacto directo con pacientes y no contar con los equipos personales de protección suficientes son factores que propician los contagios.
Luto en el gremio de la salud
En ese sentido, no sólo se trata de infecciones dentro dentro del personal sanitario sino que inclusive pueden derivar en fallecimientos. Como muestra, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, presentó una actualización de cifras.
De acuerdo con las fuentes oficiales, hasta este momento se han confirmado 61 decesos por Covid-19 entre trabajadores de la salud. Lo más lamentable es que la mayoría de los casos mortales ocurrieron por la simple realización de sus labores profesionales.
En México, cerca de 1,800 personas han perdido la vida por #COVID. Entre ellas, 61 trabajadores de la salud; héroes entregados al deber. Lamentamos mucho su muerte. Nuestro sentido pésame a sus familiares ¡Descansen en paz!
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) April 30, 2020
Al desglosar los casos se obtiene que del total de casos en personal de la salud, el 47 por ciento corresponde a médicos, el 35 por ciento a enfermeras, 15 por ciento a otros empleados del sector sanitario, 2 por ciento a laboratoristas y el uno por ciento a dentistas
En el caso de los trabajadores de la salud, no cuentan con la posibilidad de tomar vacaciones o realizar sus funciones desde casa. Ellos no pueden seguir la indicación principal se mantenerse resguardados en casa porque deben acudir a los hospitales para cumplir con sus labores.
Personal sanitario se encuentra desprotegido
Desde el inicio de la epidemia en México han existido manifestaciones constantes con respecto al abandono que han sufrido los médicos y enfermeras. Múltiples hospitales continúan sin recibir los equipos de protección que requieren los galenos para poder atender a los pacientes sin contagiarse.
Si bien, autoridades de la Secretaría de Salud (SSa) comentan que se cuenta con los insumos suficientes, los hechos parecen decir lo contrario. A pesar de la llegada de toneladas de equipo médico desde China, el inconveniente es la distribución del material a todas las unidades del país.
A su vez, se debe tomar en cuenta que hasta el 22 de abril se contabilizaban mil 934 trabajadores de la salud contagiados de Covid-19 en nuestro país. Al día de hoy la cifra debe ser todavía mayor. De hecho, algunos pronósticos indican que para el final de la epidemia podrían haberse infectado el 10 por ciento de los integrantes de este gremio a nivel mundial. De tal forma, en México serían alrededor de 37 mil los médicos que estarían en peligro.