El dolor de cabeza, la secreción nasal y malestar en la garganta son los síntomas más relacionados con la variante Delta de la COVID-19. Sin embargo, de acuerdo con investigadores citados por la cadena BBC, los síntomas se pueden confundir con un resfriado.
¿Resfriado o COVID-19?
El profesor Tim Spector, encargado del estudio de síntomas de Zoe COVID, señala que las personas que enferman con la variante Delta. Pueden llegar a sentir que tienen un resfriado fuerte. Al menos eso en casos de personas jóvenes. Eso puede ser un problema.
Sobre la variante Delta
La variante Delta se detectó por primera vez en India a fines de 2020, donde se cree que contribuyó al número extremadamente alto de casos durante la segunda ola de COVID-19 en el mundo. Al 14 de junio se había extendido a 74 países en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El director de la OMS para Europa advirtió que Delta está “a punto de afianzarse en la región”. Ya que muchos países se preparan para aliviar las restricciones y permitir más reuniones sociales y viajes a través de las fronteras. A 14 de junio, la variante Delta representaba el 10% de los casos en EE. UU.
Lo mismo está sucediendo en Asia
Delta también se está extendiendo rápidamente en el sudeste de China. Aquí, los médicos informan que los pacientes se están enfermando más y sus condiciones se deterioran más rápidamente que los pacientes que trataron al comienzo de la pandemia.
Zoe Covid Symptom Study
En el Reino Unido, los datos del Zoe Covid Symptom Study, donde los participantes rastrean sus síntomas diarios a través de una aplicación para teléfonos inteligentes. También han sugerido que los síntomas asociados con COVID-19 pueden estar cambiando debido al aumento de la nueva variante.
Desde principios de mayo, el síntoma número uno informado por los usuarios de la aplicación con una infección confirmada ha sido dolor de cabeza. Seguido de dolor de garganta, secreción nasal y fiebre.
“LA TOS ES MÁS RARA Y YA NO VEMOS QUE LA PÉRDIDA DEL OLFATO ENTRE LOS DIEZ PRIMEROS”, DIJO EL PROFESOR TIM SPECTOR, QUIEN DIRIGE EL ESTUDIO.
¿Cuál es el riesgo?
El riesgo es que las personas más jóvenes, que ya tienen menos probabilidades de desarrollar una enfermedad grave. Pueden ser más propensas a confundir estos síntomas con un resfriado fuerte y no a aislarse. Lo que mejora aún más la propagación de Delta, dijo Spector.
Dicho cambio en los síntomas puede estar vinculado con el aumento de casos de la variante Delta.
El cambio de síntomas
“Desde principios de mayo, hemos estado observando los principales síntomas de los usuarios de la aplicación, y no son los mismos que antes”, dijo Spector.
Por ejemplo, la fiebre sigue siendo común entre los contagiados. Pero la pérdida del olfato ha salido del top de 10 que el mismo equipo de investigadores había registrado.
“Esta variante parece funcionar de manera ligeramente diferente”, dijo Spector.
¡Quédate en casa!
“La gente puede pensar que acaba de tener algún tipo de resfriado estacional y todavía van a fiestas y pueden contagiarse a otras seis personas. Creemos que esto está alimentando gran parte del problema, agregó.
“El mensaje aquí es que si eres joven, de todos modos vas a tener síntomas más leves. Puede que se sienta como un fuerte resfriado o una extraña sensación de ‘malestar’. Pero quédese en casa y hágase una prueba”, pidió.
Notas relacionadas:
Se confirma el primer caso de la variante Delta de COVID-19 en Nuevo León
¿Es suficiente una dosis de vacuna si alguien ya tuvo COVID? Lo que dice…
Estudio: COVID-19 puede infectar células cerebrales a una de cada tres personas