Ya hay una NUEVA subvariante de Ómicron y es la “BA.3” dijo el sábado la Organización Mundial de la Salud (OMS).
OMS: Entre todos los linajes de la variante también está el linaje BA.3
Aunque la tercera ola de COVID está disminuyendo, el grado de riesgo sigue siendo el mismo que antes. El 5 de marzo de 2022, Maria Van Kerkhove, epidemióloga de enfermedades infecciosas y líder técnica de COVID-19 en la Organización Mundial de la Salud (OMS). Dijo que existe una similitud en términos de gravedad entre las subvariantes BA.2 y BA.1 de Ómicron y agregó que entre todos los linajes de la variante también está el linaje BA.3.
Si bien, por un lado, esta declaración da un rayo de esperanza de que la subvariante BA.2 de Ómicron, que se pensaba que era grave, es leve como lo es la subvariante BA.1. Pero por otro lado con el informe de otra subvariante, se da el mensaje de que nada ha terminado todavía. Y que el coronavirus sigue siendo un virus peligroso que acecha a nuestro alrededor.
La variante Ómicron se detectó por primera vez en noviembre y el 26 de noviembre, la OMS la designó como una variante preocupante. “Pero si bien los más destacados que se han detectado en todo el mundo son BA.1, BA.1.1 y BA.2. También hay un BA.3 y otros sublinajes“, dijo Maria Van Kerkhove.
¿Qué es la subvariante BA.3 Ómicron?
Ómicron incluye el linaje Pango B.1.1.529 y los linajes Pango descendientes BA.1, BA.1.1, BA.2 y BA.3, según información de la OMS.
Un estudio de investigación publicado el 18 de enero de 2022 en el Journal of Medical Virology también confirmó la presencia del sublinaje BA.3.
“Nuestro estudio encontró que no había mutaciones específicas para el linaje BA.3 en la proteína espiga. En cambio, es una combinación de mutaciones en las proteínas espiga BA.1 y BA.2″, dice el estudio. El estudio agrega que el sublinaje BA.3 se detectó por primera vez en el noroeste de Sudáfrica”.
Según el estudio del 11 de enero de 2022, de las secuencias genómicas totales enviadas a la base de datos GISAID, solo el 0,013 % eran de la subvariante BA.3 Ómicron y las más altas eran de BA.1. El estudio descubrió además que había menos mutaciones en BA.3 que en BA.1 y ha especulado que la pérdida de mutaciones podría ser una de las razones por las que BA.3 tiene menos infecciones.
BA.3 ha sido llamado como el linaje menos frecuente de Ómicron por muchos estudios de investigación.
¿Por qué BA.3 es una subvariante de Ómicron menos frecuente?
“… se puede especular que la razón por la que el linaje BA.3 se propaga a velocidades muy bajas y causa menos casos puede deberse a la pérdida de seis mutaciones (ins214EPE, S371L, G496S, T547K, N856K y L981F) de BA.1 u obtener dos mutaciones de BA.2 (S371F y D405N)”, dice el estudio de investigación de enero de 2022.
Hasta ahora, las subvariantes dominantes de Ómicron han sido BA.1 y BA.2 y ambas no tienen diferencia en la gravedad que causan.
Si bien aún no se ha dicho mucho sobre las gravedades causadas por las tres variantes secundarias, excepto que tienen gravedades similares. Lo cual es obvio ya que comparten la misma variante parental, un informe de enero de 2022 en Forbes ha dicho:
“Reiteramos que BA.1 , BA.2 y BA.3 difieren entre sí tanto como las variantes Alfa, Beta, Gamma y Delta difieren entre sí. Varias mutaciones también difieren entre los tres. Sospechamos que estas diferencias se reflejarán en el características sépticas de cada variante que afectan la tasa de crecimiento, la supresión de la inmunidad innata, la virulencia y la evasión de vacunas”.
Por último, los síntomas comunes de la infección por Ómicron COVID son: dolor de garganta, secreción nasal, estornudos, dolor de cabeza, dolor de cuerpo y fiebre leve. Lo cual, se mantiene igual para la NUEVA variante “BA.3″.
Notas relacionadas:
Proponen incluir a personal médico en Jóvenes Construyendo el Futuro ¿estás de acuerdo?
Muere médica ucraniana que ayudó a ambos bandos por bombardeos rusos
Proponen incluir a personal médico en Jóvenes Construyendo el Futuro ¿estás…