Se detectó un segundo caso de la variante omicron del coronavirus en Minnesota, dijo el jueves el departamento de salud del estado.
La persona con la variante es un hombre adulto
La persona con la variante es un hombre adulto, que vive en el condado de Hennepin, según el Departamento de Salud de Minnesota. Estaba vacunado.
Le dijo al Departamento de Salud de Minnesota que había viajado a la ciudad de Nueva York para asistir a la convención Anime NYC 2021 en el Javits Center. Del 19 al 21 de noviembre. Tenía síntomas leves el 22 de noviembre, que desde entonces se han resuelto.
“Tener un sistema robusto de vigilancia de virus en su lugar permitió que MDH identificara rápidamente omicron una vez que ingresó al estado e hizo más probable que Minnesota estuviera entre los primeros estados en encontrar la variante”, dijo el comunicado del departamento de salud.
El gobernador Tim Walz dijo que “la noticia es preocupante, pero no es una sorpresa”.
“Sabemos que este virus es altamente infeccioso y se mueve rápidamente por todo el mundo”, dijo.
El primer caso se detectó en California
El primer caso identificado de la variante omicron en los EE. UU. Se detectó en California, anunciaron el miércoles los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
El Departamento de Salud Pública de California y el Departamento de Salud Pública de San Francisco confirmaron el caso en un viajero que regresó de Sudáfrica el 22 de noviembre, tres días antes de que los científicos de ese país anunciaran que habían identificado la nueva variante.
La persona en California, un adulto menor de 50 años, desarrolló síntomas unos días después de llegar a Estados Unidos y se hizo la prueba el 28 de noviembre, dijo el miércoles el gobernador de California, Gavin Newsom, en una sesión informativa. La prueba dio positivo para Covid-19 el lunes 29 de noviembre.
“El individuo, que estaba completamente vacunado y tenía síntomas leves que están mejorando, está en cuarentena y desde entonces ha dado positivo”, informó el CDC en un comunicado.
El hecho de que la persona solo tuviera síntomas leves es un testimonio de las vacunas
Los contactos cercanos de la persona se han sometido a pruebas de COVID-19 y, hasta ahora, nadie ha dado positivo.
El hecho de que la persona solo tuviera síntomas leves es un testimonio de las vacunas, dijo el Dr. Mark Ghaly, secretario de la Agencia de Servicios Humanos y de Salud de California, durante una conferencia de prensa.
“Las vacunas hacen algo realmente importante: protegen contra enfermedades graves, contra la hospitalización y la muerte”, dijo.
Durante una conferencia de prensa separada, el Dr. Grant Colfax del Departamento de Salud Pública de San Francisco dijo que el paciente había recibido dos dosis de la vacuna Moderna, pero que no había recibido una inyección de refuerzo.
Es otro ejemplo de la importancia no solo de la vacunación, sino también de la vacuna de refuerzo, dijo el miércoles el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.
Aunque las vacunas actuales no se dirigen a variantes como delta u omicron, “obtienes protección de desbordamiento incluso contra una variante a la que la vacuna no se dirigió específicamente”, dijo.
Notas relacionadas:
México actualiza protocolos de vigilancia para búsqueda de casos de variante Omicron
Lo que sabemos sobre la nueva variante que ha hecho saltar las alarmas
La variante NU muy pronto podría ser clasificada de “preocupación”