El día de hoy se reportó el primer caso de “hongo negro” (murcomicosis) en un paciente masculino de 34 años en el Estado de México, quien se recupera de COVID-19.
Según información de El Universal, el joven de 34 años presenta síntomas de murcomicosis y pese a su delicado estado de salud, luego de haberse recuperado de Covid-19, no ha logrado ser ingresado a un hospital con el equipo para ser tratado.
Lo que dicen las autoridades
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que la mucormicosis, conocida como infección del hongo negro, la cual está afectando a India, no es una nueva ola pandémica ni tampoco una condición asociada a covid-19.
“No debe quedar la impresión de que es una nueva ola epidémica que va asolar al mundo y va a dar a todos los países”, aclaró.
¿Cómo se contrae y cuáles son los síntomas?
Según información de CNN, el hongo negro es causado por el moho que se encuentra en ambientes húmedos como el suelo o el abono, y puede atacar el tracto respiratorio. No es contagioso y no se transmite de persona a persona.
Varios tipos de hongos pueden causar la enfermedad. Estos hongos no son dañinos para la mayoría de las personas, pero pueden causar infecciones graves entre quienes tienen el sistema inmunológico debilitado, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos .
Los órganos que afecta este padecimiento
El hongo negro comúnmente afecta los senos nasales o los pulmones después de que una persona inhala esporas de hongos en el aire. Y también puede afectar la piel después de una lesión en la superficie como un corte o quemadura. Los síntomas dependen del lugar del cuerpo en el que esté creciendo el hongo, pero pueden incluir hinchazón facial, fiebre, úlceras en la piel y lesiones negras en la boca.
Así se manifiesta
La enfermedad “comienza a manifestarse como una infección de la piel en las bolsas de aire ubicadas detrás de la frente, la nariz, los pómulos y entre los ojos y los dientes”, dijo el Ministerio de Salud de la India en un comunicado el 14 de mayo . “Luego se propaga a los ojos, los pulmones e incluso al cerebro. Produce ennegrecimiento o decoloración de la nariz, visión borrosa o doble, dolor de pecho, dificultad para respirar y tos con sangre”.
“Una de las formas en que viaja la mucormicosis es invadiendo los vasos sanguíneos”, dijo el Dr. Hemant Thacker, médico consultor y especialista cardiometabólico en Breach Candy Hospital en Mumbai. “Compromete la circulación hacia el órgano distal y, por lo tanto, produce lo que se llama necrosis o muerte del tejido, que luego se vuelve negro. Entonces se le da el nombre de hongo negro”.
¿Mortal o no?
En los casos más graves, la infección “atraviesa los vasos sanguíneos hasta el cerebro”, lo que puede causar pérdida de la vista o crear un “agujero enorme” en la cara, agregó. “Si no se controla, no se trata, puede tener una tasa de mortalidad del 20% al 50%”.
Notas relacionadas:
COVID-19: Infectados podrían tener anticuerpos por el resto de su vida
¡Siempre NO! Afirman que la vitamina D no sirve como medida de protección frente…
¿Cómo lidiar con el COVID prolongado en tus pacientes? Algunas recomendaciones