Como médico eres consciente de que tu trabajo en muchas ocasiones no se limita a curar las dolencias de tus pacientes, sino también a educarlos, pues en muchas ocasiones sus padecimientos son causados por la ignorancia. Tal es el caso de las enfermedades de transmisión sexual, las cuales podrían disminuir su índice de contagio con un poco más de comunicación entre médicos y pacientes.
Prueba de lo anterior ha quedado demostrado con un estudio elaborado por la Escuela Bloomberg de Salud Pública perteneciente al Hospital Johns Hopkins, estudio según el cual cerca del 60 por ciento de los hombres homosexuales y bisexuales dijeron desconocer la profilaxis pre-exposición (PrEP), así como sus beneficios.
De acuerdo con el estudio, publicado en American Jounal of Preventive Medicine, únicamente el 42 por ciento de los varones entrevistados tenían conocimiento del PrEP, esto a pesar de que el 82 por ciento de los mismos habían acudido al médico en el último año y 46 por ciento de los mismos habían sido evaluados por enfermedades de transmisión sexual durante el mismo periodo.
Entre los hombres de raza negra y los latinos el desconocimiento de este medicamento fue mayor, mientras que un 60 por ciento del total de los entrevistados admitió que estarían dispuestos a tomar el medicamento.
Para la doctora Julia R.G. Raifman, encargada de liderar el estudio, los resultados de la investigación demuestran que el problema no sólo radica en los pacientes, sino en los médicos mismos, quienes no comparten información con sus pacientes, principalmente al desconocimiento.
Indudablemente la medicina continúa y continuará avanzando y descubriendo nuevas alternativas de tratamiento para prevenir las enfermedades que más afectan a la población mundial; sin embargo, cuando dichos avances no son presentados y discutidos entre médicos y pacientes no existe mucho que se pueda hacer al respecto.