Este artículo tiene 561 vistas

Imprimir

Publicado en:

Y tú, ¿cuánto tiempo ofreces a tus pacientes en consulta?

Un estudio advirtió que la sobrecarga de pacientes obliga a los médicos de diferentes especialidades a dar consultas en muy poco tiempo.

Regístrate gratis en la guía para el consultorio

Ciertamente un mayor tiempo de espera puede provocar la insatisfacción de los pacientes que esperan pasar a tu consultorio, pero también es cierto que una vez adentro, los minutos representan un factor importante de atención de calidad.

Bajo este contexto, un reporte publicado en la revista Redacción Médica dio a conocer que en España la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), advirtió que la sobrecarga de pacientes obliga a los médicos de esta especialidad a realizar consultas “ultrarrápidas” de sólo 10 minutos.

Ruth Vera, presidenta de esta sociedad señaló que el paciente oncológico de primera consulta necesita un tiempo estimado de entre 60 y 90 minutos, mientras que las sucesivas y las revisiones posteriores pueden durar entre 15 y 20 minutos.

En tanto, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), menciona que la mayoría de los médicos neumólogos atienden en promedio 15 pacientes al día en una jornada de 9:30 a 14 horas. Inmaculada Alfageme, presidenta de la sociedad de neumólogos españoles indicó que el tiempo dedicado a los pacientes en esta especialidad es de 13 minutos en promedio; sin embargo, añadió que muchos especialistas suelen ver 4 pacientes nuevos por día, a quienes hay que dedicarles más tiempo.

Por su parte, la Sociedad Española de Neurología señala que los neurólogos disponen de poco tiempo para atender a sus pacientes. Rocío García-Ramos, secretaria de la junta directiva de esta sociedad, menciona que los tiempos ideales de revisión en esta especialidad deberían ser 45 minutos para un paciente nuevo y 30 minutos para una revisión de seguimiento.

En hematología, la doctora del Hospital Gregorio Marañón y miembro de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, considera 30 y 15 minutos como tiempo suficiente. Pero agregó que esto dista de la realidad. “Vemos una media de 20 pacientes al día: cinco nuevos y quince revisiones”.

Finalmente, varios especialistas coincidieron en que la carga de trabajo obliga, tanto en pequeñas clínicas como en hospitales ajustar lo máximo posible la duración de las consultas sin perder calidad en la atención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *