Mejorar la salud de los pacientes es, sin duda, prioritario para el del médico, sin embargo, hacerlo no siempre es fácil, si bien existen recursos en los que puede apoyarse para abonar a esta labor.
Aunque en ocasiones no salta a la vista, lo cierto es que, además del profesionalismo del galeno, cada detalle cuenta: la atención, confort, limpieza y apariencia del establecimiento de salud.
Para algunos el asunto de la imagen puede antojarse trivial pero, más allá de intentar proyectar éxito, es un medio para cuidar la salud de la gente.
“Lo importante es que al momento de ver un espacio lo sientas e, incluso, puedas llegar a sanarte, sentirte mejor, a sentir un estado de meditación, un bienestar en tu vida y no solamente cubrir una función, como un gran edificio que cumple funciones para oficinas”, advierte Azul Hicks, arquitecta dedicada a hacer diseño “para el alma”.
Para conocer de qué forma el médico puede usar su establecimiento de salud para aumentar el bienestar del paciente, nos acercamos a esta profesional:
La arquitectura beneficia la salud de las personas…
El Neurodiseño juega un papel importantísimo para el bienestar humano. La idea de que un espacio físico puede contribuir a la sanación ahora tiene bases científicas, por eso se creó la Academia de Neurociencias para Arquitectura.
Nuestros órganos sensoriales reciben señales del mundo, y las células y moléculas del cerebro trabajan juntas para convertir esa información en percepciones y así poder captar y sentir los espacios que nos rodean. Asimismo, sabemos cómo las sustancias químicas producidas por el cerebro causadas por el entorno influyen en el sistema inmunológico ayudándolo o perjudicándolo para su sanación.
La mejor experiencia en este sentido: crear un hospital que ayude a olvidar el miedo y la angustia…
En la realización del Hospital Ángeles Lomas tuve la oportunidad de innovar con el concepto de hospital-hotel, donde el objetivo era que tanto los pacientes como los médicos y familiares se sintieran en un entorno amable, alegre, acogedor; lejos de la sensación de miedo y angustia que generan los hospitales tradicionales.
Las cualidades arquitectónicas que debe tener un centro médico para beneficiar a sus pacientes son…
Luz natural; ventilación natural; contacto con la naturaleza; colores alegres; presencia de agua; posibilidad de paseos al exterior en contacto con el Sol.
Cambios que el médico puede hacer en su establecimiento para mejorar la experiencia y, por tanto, la salud del paciente…
Hay que mejorar las condiciones de iluminación, los materiales, texturas, tener mobiliario cómodo, cálido y acogedor, incluyendo, por ejemplo, peceras.
¿Hay que hacer grandes inversiones para mejorar la experiencia y, en consecuencia, la salud del paciente?
No. Esto se está dando el sector privado y apenas comienza en el sector público.
Los profesionales a los que el médico debe consultar para obtener los beneficios de la arquitectura y el diseño para sus pacientes son…
Arquitectos con experiencia y/o especialidades en diseño para el bienestar (wellness); en México habemos muy pocos hoy en día.
El reto de la arquitectura en México es…
Hacer comprender a las personas que hay que cambiar la manera de pensar para vivir en ambientes naturales, volver a los orígenes y no centrarse en el ‘tener’ sino en el ‘ser’.
Lo que Azul Hicks propone:
Llegar al máximo número de personas posible que quieran mejorar su calidad de vida, su entorno, y regresar a su ser.
Imagen: Facebook