Técnicamente un webinar puede definirse como “seminario web”, el cual requiere el uso de software especializado para permitir la comunicación entre conferencista y audiencia, brindar acceso al material de referencia a cada uno de los participantes (con derecho a editarlo) y, por supuesto, estar en posibilidad de emitir nuestros puntos de vista. Aunque hay quienes consideran este término como sinónimo de conferencia web, lo cierto es que esta última no suele involucrar la participación activa de la audiencia.
A pesar de las diferencias técnicas entre ambos términos, lo cierto es que los webinars constituyen un nuevo canal de comunicación entre médico y paciente, el cual puede servir para fidelizar al usuario de nuestro consultorio y, a la vez, lograr mayor exposición de la imagen profesional, de modo que conviene conocer cómo usarlos.
Ventajas que ofrece un webinar
A fin de ganar la lealtad de tus pacientes puedes organizar webinars sobre un tema específico, como cuidado de la alimentación o control de diabetes, donde ellos podrán hacerte las preguntas que deseen durante un tiempo determinado.
Otra opción es pedirle a tus pacientes que hagan extensiva la invitación a sus conocidos y familiares para que ellos también conozcan tus servicios. Al final del día lo que se busca con esta herramienta es informar, e influir sobre tus pacientes cautivos y los potenciales.
En este sentido, cabe mencionar las ventajas técnicas que los webinars te ofrecen:
- Comunicación en tiempo real.
- Combinación de audio y animación o video.
- Grabación para su posterior reproducción.
- Posibilidad de compartir documentos.
- Intercambio de mensajes escritos.
Herramientas gratuitas para hacer webinars
Una de las más populares es Google Hangout, aunque su principal limitante es la cantidad de personas que puedes incluir: sólo 10, por lo que es útil cuando necesitamos dirigimos a grupos muy pequeños. En cambio, Anymeeting permite enlazarnos hasta con 200.
Como ves, esta es otra opción para mantenerte presente en la mente del paciente, sólo necesitas decidirte a llevarla a cabo y enviar a tus invitados un e-mail con la dirección donde se realizará tu webinar.