Investigadores de la Universidad del Sur de California (USC) dieron a conocer el desarrollo de un sensor especialmente diseñado para teléfonos iPhones, capaz de detectar los síntomas de un ataque cardiaco.
El dispositivo en cuestión lleva por nombre Vivio, fue desarrollado y supervisado por cardiólogos, físicos, ingenieros y matemáticos de la academia Mesh, perteneciente a la citada casa de estudios estadounidense, quienes mencionaron a través de un comunicado de prensa que el sensor advierte rápidamente sobre los problemas y alteraciones que pueden ser un indicador de un infarto cardiaco.
Niema Pahlevan, ingeniero aeroespacial y mecánico de la USC, y uno de los participantes del proyecto, explica que la tecnología de Vivio está basada en un nuevo modelo matemático llamado frecuencia intrínseca (IF) que mide de forma no invasiva la presión sanguínea.
A diferencia de otras aplicaciones del iPhone y de algunos relojes de pulso que miden la frecuencia cardiaca, Vivio tiene la capacidad de detectar infartos silenciosos, así como hemorragias internas.
De acuerdo con la Asociación Médica Estadounidense, aproximadamente la mitad de los infartos cardiacos son silenciosos (sin síntomas) y son diagnosticados erróneamente con mucha frecuencia por los médicos, pues los síntomas suelen náuseas y un poco de malestar ligero, por lo que suelen confundirse con otros padecimientos.
El algoritmo matemático de Vivio, una vez que lo desarrollemos por completo, podrá detectar fallas cardiacas, arritmias, fibrilación, aneurismas y disfunción de la válvula aórtica.
En México, un informe del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dado a conocer en agosto de 2017, dio a conocer que los infartos son más frecuentes en hombres que en mujeres. De acuerdo con cifras del programa Código Infarto, 76.5 por ciento son varones y 23.5 por ciento son mujeres.