x

Vitamina D no incrementa resistencia ósea ni reduce probabilidad de caídas en septegenarios

El efecto benéfico de la vitamina D en la densidad mineral ósea de los pacientes mayores de edad fue prácticamente nulo, pero no generó eventos adversos

Los suplementos alimenticios están en una categoría difusa. Por una parte, teóricamente deberían someterse a revisiones casi tan estrictas como cualquier medicamento. Sin embargo, muchas veces protagonizan escándalos con fórmulas e ingredientes inadecuados. Los productos con vitamina D pertenecen a este grupo, pues podrían ser inútiles para un sector de la población.

Así lo sugiere un estudio liderado por la Universidad de Newcastle en The American Journal of Clinical Nutrition. Los hallazgos parecen indicar que la vitamina D no tiene suficientes beneficios para justificar su consumo. En especial cuando se busca mejorar la densidad mineral ósea entre pacientes con más de 70 años. 

Vitamina D: ni ayuda, ni perjudica

El estudio buscaba medir los cambios en la densidad mineral ósea de los participantes. Asimismo, se observarían otros indicadores sobre el metabolismo de los huesos. Para el experimento, se reunió a casi 400 individuos, todos de 70 años o mayores. Al azar, se les dividió en tres grupos. A cada uno se les daría dosis equivalentes a 10, 20 y 40 microgramos diarios durante un año.

Después de 12 meses, en ninguno de los grupos se encontraron cambios significativos en la densidad mineral ósea. Al mismo tiempo, el consumo de Vitamina D probó ser perfectamente seguro en todas las dosis administradas. Por otro lado, sí se registraron pequeños efectos benéficos sobre el metabolismo de los huesos. Terry Aspray, coautor líder del estudio, afirmó que sus hallazgos son importantes dentro de esta línea de investigación.

La deficiencia de vitamina D es común en pacientes mayores. Puede provocar una pérdida de hueso, deterioro de la función muscular y mayor riesgo de caídas o fracturas. Sin embargo, estudios previos sobre la efectividad de los suplementos tuvieron resultados encontrados. […] Mi recomendación a las personas con más de 70 años sería mantener una dieta saludable. […] Algunos podrían beneficiarse, pero no hay punto con dosis mayores a 10 microgramos diarios.

Este estudio no es el único estudio de la Universidad sobre vitamina D. Otros expertos de la institución analizan cómo tomar el sol afecta a los niveles de la sustancia en el cuerpo. Asimismo, se analiza su rol en la fortaleza muscular en pacientes mayores de 70 años. También se quiere examinar cómo los genes y el funcionamiento de los riñones afectan su producción en el cuerpo.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD