Se acerca el final de año y una característica en el hemisferio norte es el descenso en la temperatura. Como consecuencia, durante las últimas semanas se ha reportado un aumento preocupante de casos de Virus Sincicial Respiratorio en México. Incluso la Secretaría de Salud (SSa) publicó un reporte sobre la situación aunque ha causado preocupación entre la población.
En primera instancia, durante la temporada invernal siempre existe un repunte de las enfermedades respiratorias. Durante esta época del año existe una mayor circulación de diversos virus. De hecho, se estima que este tipo de infecciones se incrementan en más del 50 por ciento.
Virus Sincicial Respiratorio en México: Aumentan casos en temporada invernal
Con esto en mente, el pasado 15 de noviembre el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) publicó un aviso epidemiológico. En el documento reconoce un aumento de casos de Virus Sincicial Respiratorio en México.
De forma desglosada, los grupos de edad que reportan mayor número de casos son el grupo de uno a 4 años, menores de un año y el grupo de 5 a 9 años de edad. Mientras que por ubicación, el Estado de México y la Ciudad de México son los que tienen un mayor número de hospitalizaciones.
Por su parte, donde se han reportado más casos hospitalizados son los grupos de uno a 4 años, menores de un año y de 5 a 9 años, mismos grupos que predominan en los casos confirmados. Hasta el corte de información de la temporada estacional 2023 – 2024 del 14 de noviembre no se han registrado defunciones por Virus Sincicial Respiratorio en México.
¿Qué es el Virus Sincicial Respiratorio?
El Virus Sincicial Respiratorio es un virus de ARN de la familia Paramyxoviridae, subfamilia Pneumoviridae y del género Pneumovirus. Se divide en dos grupos antigénicos A y B que generalmente co-circulan.
Es un virus respiratorio común que suele causar síntomas leves, similares a los del resfriado y es la causa viral más frecuente de bronquiolitis, neumonía e infección del tracto respiratorio inferior y hospitalización en lactantes en todo el mundo.
Su periodo de incubación es de cuatro a seis días después de haberse infectado. Las personas pueden volverse contagiosas uno o dos días antes de comenzar a mostrar signos de la enfermedad. Algunos bebés y las personas con el sistema inmunitario debilitado pueden continuar propagando el virus incluso después de dejar de mostrar síntomas, por hasta 4 semanas.
Síntomas del Virus Sincicial Respiratorio
- Disnea.
- Mialgias.
- Artralgias.
- Odinofagia.
- Escalofríos.
- Dolor torácico.
- Rinorrea.
- Polipnea.
- Anosmia.
- Disgeusia.
- Conjuntivitis.
Riesgo de sufrir una tripledemia
Por su parte, durante la temporada invernal existe un alto riesgo de sufrir una tripledemia. El motivo es por la alta circulación de Covid-19, influenza y Virus Sincicial Respiratorio. Además los tres provocan síntomas similares, lo que provoca que muchas veces provoca confusión entre los pacientes.
Primera vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio
Finalmente, es necesario recordar que en agosto de 2023 la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó la primera vacuna contra este virus en embarazadas. Su nombre es Abrysvo y fue desarrollada por Pfizer.
Acerca de su funcionamiento, está indicada para su uso en embarazadas y ayuda a prevenir casos graves de Virus Sincicial Respiratorio durante los primeros meses de vida del bebé. La inmunización de dosis única se debe aplicar entre las semanas 32 y 36 de gestación.
Un punto muy importante es que hasta el momento esta vacuna todavía no ha sido aprobada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
También lee:
Todo lo que se sabe sobre el brote de neumonía infantil en China