Virus H5N8 sí puede transmitirse entre humanos y ser mortal

A inicios de este 2021 se detectaron los primeros contagios en humanos del virus H5N8 en Rusia que se creía era exclusivo de aves de granja.

A inicios de este 2021 te informamos de un hecho inédito que desde entonces se ha mantenido en investigación. Se trata de los primeros contagios detectados en humanos del virus H5N8, también conocido como gripe aviar y como su nombre lo dice, era exclusiva de animales. El acontecimiento ocurrió en una granja en Rusia y aunque ninguno de los afectados falleció, encendió las alarmas por la preocupación que algo así implica. A partir de ese momento se ha temido que pudieran ocurrir otros casos similares tanto en el mismo lugar como en otros espacios.

Como una acción inmediata se clausuró el lugar de crianza de aves y se detuvo la producción. Además comenzó un rastreo de más de 150 personas que estuvieron en contacto con los siete trabajadores infectados. Hasta ahora no se han notificado más contagios y eso representa una buena noticia inicial. Aunque por instrucción de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han continuado las investigaciones al respecto.

¿Existe una situación de peligro a futuro?

Al respecto, la jefa del organismo de control de los consumidores de Rusia, Anna Popova, declaró que los primeros resultados obtenidos muestran que la cepa H5N8 no solo dio el salto zoonósico sino que ya se determinó que sí se puede transmitir entre humanos.

“La previsión de que puede ocurrir tiene un índice de probabilidad bastante alto. Es probable que ocurra gracias a su habilidad de mutación. Además los contagios ya no serían de animal a humano sino también entre personas”.

Por su parte, agregó que la buena noticia es que los primeros casos fueron detectados a tiempo. A partir de las personas afectadas que se encuentran en recuperación será posible prepararse para cualquier futura mutación.

En este sentido, se debe recordar que la gripe aviar H5N8 es altamente patógena y ha provocado diversos brotes a lo largo de Europa. Inclusive en algunas ocasiones ha obligado a tomar medidas extremas como el sacrificio de miles de aves.

Aunque hasta antes de lo descrito al inicio jamás se había identificado en humanos. En tanto que según Popova, al detectarse la enfermedad entre los trabajadores se tomaron rápidamente todas las medidas de protección tanto para humanos como para animales. Eso permitió minimizar los riesgos y evitar que la situación empeorara.

Todo esto surge en el contexto actual de la pandemia por Covid-19. Precisamente la mayor pregunta que hasta ahora no ha podido ser respondida es la forma en que el virus SARS-CoV-2 llegó al humano. Existen las teoría de que fue mediante zoonosis como otros coronavirus pero falta demostrarlo. Por lo pronto, la OMS ha descartado todas las hipótesis que afirmaban que había sido creado en un laboratorio.