Un análisis realizado a reclutas militares estadounidenses sugiere que la esclerosis múltiple (EM), considerada de causa desconocida, es una complicación de la infección por el virus de Epstein-Barr (VEB), la mayor causa de la mononucleosis aguda infecciosa, también conocido como la enfermedad del beso.
La esclerosis múltiple es una enfermedad desmielinizante crónica del sistema nervioso central. No se conoce la causa subyacente de esta enfermedad, pero se cree que el virus de Epstein-Barr es un posible culpable. Sin embargo, la mayoría de las personas infectadas por este virus común no desarrollan esclerosis múltiple, y no es posible demostrar directamente la causalidad de esta enfermedad en los seres humanos.
Se analizaron a más de 10 millones de militares estadounidenses
A partir de los datos de más de 10 millones de reclutas militares de Estados Unidos controlados durante un período de 20 años, 955 de los cuales fueron diagnosticados de EM durante su servicio, el investigador de la Universidad de Harvard, Kjetil Bjornevik y su equipo pusieron a prueba la hipótesis de que la EM esté causada por el VEB, según publican los investigadores en la revista “Science”.
Descubrieron que el riesgo de desarrollar esclerosis múltiple en individuos que eran negativos al VEB se multiplicaba por 32 tras la infección por el VEB. “Estos resultados -dicen los autores- no pueden explicarse por ningún factor de riesgo conocido y sugieren que el VEB es la principal causa de la EM”.
Ya ha empezado la Fase I de la vacuna en humanos contra la esclerosis múltiple
Señalan que uno de los tratamientos más eficaces para la EM son los anticuerpos monoclonales anti-CD20 y que dirigirse directamente al VEB podría tener grandes ventajas en comparación con las terapias basadas en los anti-CD20, que tienen que administrarse por infusión intravenosa y pueden aumentar el riesgo de infecciones.
Pese a las sospechas, el Epstein-Barr se consideraba un virus no demasiado problemático. Es por eso por lo que no había urgencia médica por desarrollar la vacuna. No obstante, laboratorios como Moderna llevan ya tiempo trabajando en una.
De hecho, hace solo unos días, empezaba la Fase I del estudio en humanos, demostrando así el poder de la tecnología ARNm. Aunque, es cierto que por sus características clínicas, ajustar la vacuna para la esclerosis múltiple va a ser largo y complejo. Aunque el hecho de tener esta tecnología es una noticia totalmente impresionante.