- Se estima que 7 de cada 10 personas sexualmente activas en México tienen algún tipo de Virus del Papiloma Humano.
- En la actualidad esta infección está asociada con 35 tipos de lesiones, tanto benignas como malignas.
- Una de las recomendaciones de las autoridades es vacunar contra el Virus del Papiloma Humano a todos los niños y niñas de 11 o 12 años, antes de que estén expuestos al patógeno.
De manera constante se habla sobre la infección por el Virus del Papiloma Humano y sus efectos. Lo más común es que se trata de un factor de riesgo para el desarrollo de cáncer cervicouterino aunque no es el único tipo de tumor con el que está relacionado. Además también aumenta la probabilidad de presentar cáncer de boca y de garganta.
Para prevenir todas estas neoplasias la máxima recomendación de las autoridades sanitarias es vacunar contra el VPH a todos los niños y niñas de 11 o 12 años, antes de que estén expuestos al virus.
¿Qué es el Virus del Papiloma Humano?
Es una infección vírica que suele causar crecimientos de la piel o verrugas. A la fecha es la infección de transmisión sexual más común en países como Estados Unidos con más de 42 millones de personas infectadas.
La infección sucede cuando el virus ingresa al organismo, por lo general, a través de un corte, una rozadura o una pequeña ruptura en la piel. El patógeno se transmite por vía sexual o por contacto piel con piel. Existen más de 100 tipos de VPH. En la mayoría de los casos el sistema inmunitario del cuerpo combate una infección antes de que se generen las verrugas.
La relación entre el Virus del Papiloma Humano y el cáncer
Algunos tipos de infección por VPH pueden causar cáncer. Por ejemplo, casi todos los tipos de cáncer cervicouterino son causados por esta infección. Aunque, como ya se dijo, también puede causar cáncer de garganta y de boca.
Una infección por Virus del Papiloma Humano puede infectar la boca y la garganta y ocasionar cáncer de la orofaringe, que incluye la parte posterior de la garganta, la base de la lengua y las amígdalas.
En comparación con las mujeres, los hombres tienen el doble de probabilidades de que les diagnostiquen cáncer orofaríngeo, principalmente debido a hábitos que aumentan el riesgo, como el consumo de tabaco, el consumo excesivo de alcohol y una mala alimentación. Además, los hombres también tienen más probabilidades de estar expuestos a sustancias tóxicas en el trabajo.
Los síntomas inespecíficos del cáncer de boca y de garganta
Un desafío del diagnóstico del cáncer de boca y de garganta es que muchos síntomas son comunes a otras enfermedades o afecciones y no son específicos del cáncer. Dichos síntomas incluyen una llaga que no cicatriza, tos, dolor de garganta, dolor de oído, dificultad para tragar o ronquera. Es fácil confundir estos síntomas con los de un resfriado común, una alergia estacional o a una celebración demasiado entusiasta.
Opciones de tratamiento contra el cáncer de boca y de garganta
Las opciones de tratamiento para el cáncer orofaríngeo varían y se basan en diversos factores, como la ubicación y la etapa del cáncer de boca o garganta, el tipo de células afectadas, si las células muestran signos de infección por VPH, el estado de salud general y las preferencias personales. Su equipo de atención médica analizará los beneficios y los riesgos de cada opción y, junto a usted, determinarán cuál es el mejor plan para su caso y sus metas.
Opciones de tratamiento
- Radioterapia.
- Cirugía para extirpar el cáncer que no se haya diseminado a otras áreas.
- Cirugía para extirpar parte de la garganta, la laringe o los ganglios linfáticos.
- Quimioterapia.
- Tratamiento con medicamentos.
- Inmunoterapia.
También lee:
Virus del Papiloma Humano, ¿ya es una epidemia en México?
Roche se une al ISSSTE para la detección del cáncer cervicouterino
Virus del Papiloma Humano y neandertales: Así surgió esta enfermedad