- Según investigadores, hasta el momento todos los contagiados con viruela del mono se identifican a sí mismos como homosexuales o bisexuales.
- La viruela del mono es un pariente de la viruela, una enfermedad que fue erradicada en 1980, pero es menos transmisible, causa síntomas más leves y es menos mortal.
- La enfermedad suele durar de dos a cuatro semanas y los síntomas pueden aparecer entre cinco y 21 días después de la infección.
El Reino Unido ha confirmado la aparición de la viruela del mono. Según la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) se están investigando el origen de los siete casos de esta enfermedad que se reportaron entre los días seis y quince de mayo. El primer caso que se confirmó fue el de un paciente que había llegado desde Nigeria recientemente.
“Instamos en particular a los hombres homosexuales y bisexuales a que están al tanto de cualquier erupción o lesión inusual y que se comunican con un servicio de salud sexual sin demora”, dijo la Dra. Susan Hopkins, principal asesora médica de la agencia.
La UKHSA demostró prestar especial atención a las lesiones en los genitales.
¿Cuáles son los síntomas de la viruela de mono?
La viruela del mono es un pariente de la viruela, una enfermedad que fue erradicada en 1980, pero es menos transmisible, causa síntomas más leves y es menos mortal.
Los síntomas de la viruela del mono generalmente comienzan con una combinación de fiebre, dolores de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, escalofríos, agotamiento e inflamación de los ganglios linfáticos.
Este último suele ser lo que ayuda a los médicos a distinguir la viruela del mono de la varicela o la viruela, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Una vez que tiene fiebre, la característica clave de la viruela del simio, una erupción desagradable, tiende a desarrollarse de uno a tres días después, a menudo comenzando en la cara y luego extendiéndose a otras partes del cuerpo.