La virtualidad de la consulta médica, se ha convertido en tiempos de crisis en una herramienta tecnológica muy valiosa. No obstante, es un tema que genera controversia y se enfrenta a grandes desafíos. Donde los usuarios cuestionan la efectividad de la atención médica, por la falta de interacción directa con los pacientes, que en algunos casos es vital para realizar un diagnóstico preciso.
La tecnología es clave en la comunicación global. Y es necesario reconocer que, gracias a ella, podemos disponer de grandes recursos que mejoran considerablemente la calidad de vida. Más, cuando no se tiene la opción de movilizarse y llegar a un lugar de consulta por distintos avatares de la vida.
Además, es claro, que la telemedicina es válida en ciertos casos, ya que las emergencias y urgencias requieren de una atención prioritaria presencial, ya sea en casa o en una institución de salud.
Virtualidad cuando la vida no está en peligro
Tener la oportunidad de acceder a un dictamen por medio de la virtualidad en la consulta médica primaria; ya sea a través de un dispositivo móvil, el teléfono inteligente o un computador portátil; es realmente un privilegio, que no todos tienen. Según datos ofrecidos por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), de México, el 70.1% de la población tiene acceso al internet. Donde el 47.7% corresponde a la zona rural. (Instituto Federal de Telecomunicaciones, 2020).
- La formación médica en temas tecnológicos es un verdadero reto. Debido a que estos profesionales de la salud no están familiarizados con términos como Tecnología de la información y comunicación (TIC) o datos masivos (Big Data). Importantes en la virtualidad, y que forman parte de las plataformas en las cuales se deben vincular para llevar a cabo su consulta.
- Implantación de manuales de procedimientos dirigidos a los usuarios y pacientes que quieren realizar una consulta médica en forma virtual. Donde muchos de ellos no poseen equipos con tecnología acorde con las necesidades y en muchos casos son personas mayores que se les dificulta comprender las indicaciones sistematizadas.
- Romper el mito entre los usuarios, que creen que es necesario y obligatorio que el médico realice un examen exhaustivo en forma física, para poder hacer un dictamen apropiado. Implantado en el pensamiento de la población la premisa de que “Los conocimientos del profesional de la salud no cambian con la consulta presencial”.
La virtualidad en la consulta médica es un tema adaptativo a las nuevas generaciones, al igual que la robótica, la cibernética y la automatización. Pero que ha tomado fuerza debido a las situaciones a las cuales se enfrenta el mundo en la actualidad y que mueven el mundo en dirección a una era de nuevas oportunidades. Que debemos aceptar, enfrentando los desafíos.