Para conocer más sobre el VIH y SIDA es necesario hablar sobre el panorama actual y los avances que se han conseguido. Ambos forman parte de la pandemia más mortal de la era moderna aunque también se han conseguido innovaciones importantes que podrían ayudar para lograr su erradicación.
VIH y SIDA: Las dos caras de la enfermedad
Lo primero y más importante es que el VIH y el SIDA no son lo mismo. La forma más sencilla para diferenciar a cada uno es que el primero representa la primera etapa de la enfermedad. Con ayuda de los tratamientos actuales es posible lograr su control para que el paciente continúe con su vida por años. Mientras que el segundo es la etapa culminante de la patología y la tasa de mortalidad es del 100 por ciento.
Al respecto, se estima que actualmente hay 39 millones de personas en todo el planeta que viven con VIH. La cifra se encuentra en aumento y en parte es gracias al desarrollo de antirretrovirales. Se trata de los fármacos que requieren las personas infectadas para mantenerse con vida.
Este tratamiento debe prolongarse de por vida para lograr un buen resultado porque de lo contrario hay recaídas o el VIH puede evolucionar a SIDA. Mientras que los puntos negativos son que no todos los pacientes tienen acceso a estos fármacos, además de que generan múltiples efectos secundarios.
Ahora bien, de acuerdo con ONUSIDA, en la actualidad hay alrededor de 29.8 millones de personas infectadas que reciben tratamiento con antirretrovirales. Se trata de un avance positivo porque en el 2010 la cifra era de apenas 7.7 millones de habitantes. De cualquier forma, se estima que hay al menos 10 millones de individuos que no han recibido estos fármacos.
Nuevos casos de VIH y SIDA
Dentro de este mismo análisis se observa un avance notorio con respecto a los nuevos casos reportados. En el 2000 la cifra fue de 2.8 millones, mientras que para el 2010 fue de 2.1 millones y en el 2020 se situó en 1.3 millones. Con esto se observa que cada vez hay menos nuevos pacientes.
Una situación similar se observa con los fallecimientos anuales. En el 2000 la estadística fue de 1.7 millones de personas, mientras que en el 2010 descendió a 1.3 millones y en el 2020 fue de 600 mil decesos. Recibir un diagnóstico oportuno y empezar de inmediato con el tratamiento de antirretrovirales es fundamental.
A pesar de estas cifras positivas sobre la evolución de la epidemia y el acceso al tratamiento en las dos últimas décadas, los expertos han advertido que existe una creciente complacencia respecto a la enfermedad porque sigue causando estragos en algunas partes del mundo.
¿Es posible erradicar el VIH y SIDA para el 2030?
Aunque desde 2010 las nuevas infecciones por VIH se han reducido en un 38%, el año pasado todavía se produjeron alrededor de 1.3 millones de nuevas infecciones a nivel global, por lo que aún queda trabajo por hacer hasta alcanzar el objetivo de la ONU de acabar con la epidemia de SIDA para 2030.
A partir de todo lo anterior se puede observar que en la actualidad la diabetes y los tumores son más mortales que el VIH y el SIDA. Aunque esto no se debe malinterpretar ni se le debe perder el respeto a la infección. Contar con las suficientes medidas de protección al momento de tener relaciones sexuales, en las transfusiones sanguíneas y en las sesiones de tatuajes es algo que jamás debe desaparecer.
También lee: