- El número de personas que viven con esta infección aumentó de 26 millones a más de 38 millones en las últimas dos décadas.
- El desarrollo de antirretrovirales se mantiene como uno de los avances más importantes para el tratamiento de pacientes con VIH.
- Mientras en el 2000 se registraron 2.9 millones de nuevos casos en el mundo, para el 2021 la cifra se redujo a 1.5 millones.
Las pandemias han existido desde hace siglos aunque hay una originada hace pocas décadas que se mantiene como una de las más mortales. Se trata del VIH y aunque todavía no tiene una cura sí se han logrado importantes avances para disminuir el número de casos. Por lo mismo, ahora ya no es una enfermedad mortal sino tratable. Incluso ahora hay otros padecimientos como la diabetes y el cáncer que provocan más decesos en el planeta.
Con respecto a su historia, se desconoce con certeza la forma en que se originó. De acuerdo con la literatura médica, en 1959 se reportaron los primeros casos en África de una enfermedad desconocida hasta ese momento. Durante varios años permaneció en el anonimato hasta que salió de ese continente y se propagó al resto del mundo.
Por su parte, en 1983 la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció su presencia en al menos 33 países. También en ese momento se bautizó a la patología como Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), la cual en su fase avanzada se convierte en el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).
El VIH y el SIDA no son sinónimos
En ese sentido, un error común entre las personas es asumir que ambos términos significan lo mismo pero en realidad no es así. De la forma más sencilla posible, el VIH es un retrovirus que ataca al sistema inmunitario. Aunque hace algunas décadas era un problema mortal, en la actualidad es controlable gracias al desarrollo de medicamentos. Cuando el paciente tiene una adecuada adherencia al tratamiento puede llevar una vida similar al del resto de la población.
Por otra parte, el SIDA se puede entender como la etapa avanzada del VIH. Cuando un paciente infectado no consume medicamentos o abandona las indicaciones médicas entonces su problema evoluciona a este síndrome. Cuando eso ocurre es irremediable la muerte a corto plazo.
Principales avances logrados contra el VIH
En ese sentido, se calcula que 38.4 millones de personas viven con el VIH en todo el mundo. Mientras que el número anual de muertes ha descendido por debajo del millón desde el 2017 y en la actualidad se sitúa en alrededor de 700.000, según datos publicados por ONUSIDA.
De acuerdo con lo publicado por Statista, los principales responsables de este fenómeno han sido los antirretrovirales. Su desarrollo se remonta a inicios de este siglo aunque fue a partir del 2010 cuando los gobiernos han facilitado su acceso.
Con esto en mente, en el 2000 había menos de un millón de personas infectadas que tenían acceso a esta terapia. Mientras que para el 2010 la cifra aumentó a ocho millones y en la actualidad es de casi 29 millones, lo que corresponde a casi tres cuartas partes de las personas que viven con el virus.
A pesar de estas cifras positivas sobre la evolución de la epidemia y el acceso al tratamiento en las dos últimas décadas, los expertos han advertido que existe una creciente complacencia respecto a la enfermedad. No se puede ignorar que sigue siendo incurable y es responsable de miles de muertes en todo el mundo.
De igual forma apuntan que durante los últimos años hubo una ralentización en el ritmo de los nuevos casos de VIH. Las posibles causas son la pandemia de Covid-19 que provocó un deterioro en la atención del resto de enfermedades, además del exceso de confianza por parte de la población en general.
Finalmente, a pesar de los importantes avances que se han conseguido con respecto al VIH, todavía luce bastante lejana la posibilidad de erradicar esta enfermedad.
También lee:
Los 10 países con más nuevos casos de VIH en el mundo
Sexto caso de remisión del VIH de la historia: ¿Por fin se encontró la cura?