Mucho se ha comentado sobre los peligros de comprar medicamentos vía online. Pero un grupo de clínicas inglesas dieron a conocer un hecho insólito en el mundo de la medicina.
Se trata de un medicamento que únicamente se puede comprar online, el cual podría haber disminuido la tasa de VIH en Londres un 40 por ciento, en comparación con el 2015.
Will Nutland, de la Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical, comentó que esta disminución podría deberse al consumo de un fármaco de profilaxis preexposición (PrEP), el cual disminuye las posibilidades de contraer el virus, pero que sólo está disponible en Internet.
“Este fármaco ya fue probado en Reino Unido, pero debido a que no está disponible en el Sistema Nacional de Salud, sólo se puede conseguir a través de internet”, dijo Nutland a la revista New Scientist.
Es importante que seamos prudentes en este momento, pues no sabemos qué más pudo haber ocasionado esta disminución tan elevada, pero sin duda algo extraordinario ha ocurrido en el último año”, dijo el experto.
Nutland aseguró que actualmente las personas pueden conseguir una receta para un mes de Truvada, con un pago por anticipado de 450 euros. El investigador detalló que este medicamento se toma una vez al día, el cual está hecho con tenofovir y emtricitabina, dos fármacos que los pacientes con VIH consumen con frecuencia.
Si se consume con regularidad, los niveles de sangre pueden ser lo suficientemente altos como para proteger a los pacientes contra el SIDA. Sin embargo, debemos tener prudencia hasta que no haya más investigaciones que comprueben que el 40 por ciento menos de afectados se deba a esta causa.