Este artículo tiene 399 vistas

Imprimir

Publicado en:

Un videojuego mejoraría las habilidades de los médicos urgenciólogos

'Night Shift' es un videojuego diseñado para acceder a la parte del cerebro que usa el reconocimiento y las experiencias para tomar decisiones rápidas.

convertirse-en-un-mejor-medico-gracias-a-los-videojuegos--6884_620x368
Regístrate gratis en la guía para el consultorio

Los médicos urgenciólogos están entrenados para ocuparse de los padecimientos agudos que pueden poner en riesgo la vida de un paciente y deben pensar con rapidez aún en las situaciones más caóticas.

Por esta razón en los servicios de urgencia es en donde más se producen casos del Síndrome Burnout. Según la Agencia Europea para la Salud, esto ha causado que 30 por ciento de los trabajadores de esta rama cuenten con los mayores cuadros de estrés laboral, lo cual ha sido un factor del 50 por ciento en las bajas laborales y 20 por ciento en malas atenciones.

Un estudio publicado por la Librería Nacional de Medicina del Instituto de Salud en Estados Unidos dio a conocer que jugar un videojuego de aventuras puede mejorar la capacidad para evaluar el nivel de atención que necesitan los pacientes con traumatismos y reducir el estrés.

Sea cual sea el estado de ánimo del médico él debe tomar decisiones con rapidez y con una información incompleta, dijo la autora del estudio, la Dra. Deepika Mohan, profesora asistente de medicina y cirugía de atención crítica.

Por esta razón la empresa Schell Games decidió crear un videojuego llamado ‘Night Shift’ diseñado para acceder a la parte del cerebro que usa el reconocimiento de patrones y las experiencias pasadas para tomar decisiones rápidas inconscientemente, un proceso llamado heurística. La historia se centra en la vida de un médico de emergencias que debe superar ciertas pruebas.

Tras ponerlo a prueba con 350 médicos los investigadores encontraron que una hora jugando al videojuego volvió a calibrar sus cerebros hasta tal punto que, seis meses después, todavía rendían mejor que sus pares a la hora de atender traumatismos graves.

Es importante enfatizar que volver a calibrar la heurística no resolverá completamente el problema pero es esperanzador saber que se está en camino a desarrollar un juego que se muestra promisorio para la mejora del entrenamiento educativo actual, mencionó Mohan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *