Como te hemos informado durante los últimos días, la llegada de una tercera ola de Covid-19 a México parece inminente. Inclusive se ha señalado que ya estaría presente porque este 24 de junio por primera vez en más de dos meses se registraron más de cinco mil nuevos contagios en un día. Inclusive las autoridades han reconocido que cada vez hay más camas ocupadas en los hospitales y eso obliga a prepararse para la situación a futuro.
Acerca de este aspecto son muchos los posibles motivos. Por una parte, desde Semana Santa se alertó de un posible rebrote debido a que gran parte de la población salió de vacaciones. Tanto los aeropuertos como las playas lucieron abarrotados pese a las advertencias señaladas.
Al final no hubo un aumento considerable de casos y se pensó que México por fin había superado la pandemia. Además el ritmo de vacunación alcanzó niveles récord con hasta un millón de dosis aplicadas por día.
Fue a partir de junio cuando se observó una alza de contagios en algunos estados. Mientras que de manera paulatina el comportamiento se extendió a todo el país. Ante esta situación se ha buscando entender los posibles motivos y ahora un político ha encontrado a los responsable.
¿La culpa es de los médicos?
En este caso el responsable de hacer una polémica declaración es Luis Guillermo Benítez Torres, actual alcalde de Mazatlán. Al ser cuestionado por los medios de comunicación sobre el aumento de contagiados y fallecidos por Covid-19 afirmó que “eso depende de los médicos y no del ayuntamiento”.
Las declaraciones del político quedaron captadas en un video en donde asegura que “si se mueren las personas de Covid es culpa de quienes los están tratando”. De esta manera parce deslindarse de su responsabilidad como autoridad.
El alcalde de Mazatlán opina que si se muere mucha gente de COVID no le atañe a su ayuntamiento pues es es asunto de los médicos que no los tratan bien (porque lo veo lo creo; de lo contrario juraría que es fake news). pic.twitter.com/VdqY4AppOw
— Alejandro Macias (@doctormacias) June 25, 2021
Después de escuchar y ver su opinión de inmediato se han generado fuertes críticas. En especial los médicos, quienes a diario batallan para atender a los pacientes, se han sentido ofendidos y atacados. Ahora no solo se menosprecia su labor sino que se les quiere hacer ver como los responsables de la situación.
De igual forma, durante el último año México se ha posicionado como uno de los países con más trabajadores de la salud fallecidos por Covid-19. Muchas de las víctimas se contagiaron por las carencias que enfrentaron en sus centros de trabajo. Mientras que pese a las adversidades continuaron atendiendo a pacientes aunque al final eso derivó en su propio deceso.
Por otra parte, el alcalde de Mazatlán no solo ha sido criticado por su controvertida declaración sino también porque se le observa con una careta en lugar de un cubrebocas. La evidencia actual ha demostrado que portar ese tipo de objetos de plástico en el rostro resulta ineficiente y peligroso. Al hacerlo se expone a los demás como en este caso los reporteros que se encontraban a su alrededor.