x

VIDEO: Nuevo simulador robótico ayudará en el diagnóstico del cáncer de próstata

El equipo le permite al médico y estudiante el poder practicar la manera correcta de realizar una revisión del cáncer de próstata.

En la actualidad el cáncer de próstata se ha posicionado como uno de los tumores más mortales en todo el planeta, aunque, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), su principal problema se deriva de que 7 de cada 10 casos se detectan en una etapa avanzada, lo que ha generado que se busca diseñar nuevos métodos y alternativas para diagnosticar esta enfermedad.

infografia-noviembre-lucha-cancer-prostata-01

En ese sentido, científicos del Colegio Imperial de Londres (ICL) diseñaron un sistema robótico que tiene el objetivo central de ayudarle al médico en su entrenamiento para detectar de una forma eficiente el cáncer de próstata.

Para lograr lo anterior, el novedoso equipo cuenta con un modelo que simula la zona de glúteos y recto de una persona promedio, el cual está conectado a una tecnología robótica que permite visualizar en una pantalla la prótesis, por lo que con ayuda de unas gafas 3-D el médico puede ver la anatomía interna del paciente mientras realiza la revisión.

Con la ayuda de este novedoso entrenador robótico lo que se pretende es que tanto estudiantes de Medicina como médicos profesionales puedan practicar la manera correcta de realizar un examen de detección de cáncer de próstata y logren identificar si el paciente padece esta enfermedad.

Al respecto, la institución emitió un comunicado en el que explicó que hasta el momento el equipo ha mostrado resultados favorables en el entrenamiento de médicos especialistas.

Ya hemos pedido a varios médicos y enfermeras, incluidos especialistas de próstata y cirujanos oncológicos, que prueben la tecnología. Comentaron la gran ventaja de nuestro modelo robótico que no sólo recrea el cuerpo humano sino que permite visualizar la anatomía en la pantalla de computadora.

Por lo pronto, después de comprobar su eficiencia y las ventajas que ofrece al personal médico, los desarrolladores se encuentran en búsqueda de poder comercializar su equipo y poderlo a disposición de diversas escuelas en todo el mundo.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD