Como médico sabes que tu trabajo es indispensable para la sociedad, debido al elevado número de pacientes que atiendes y pese a las adversidades que se presentan a diario. Así, existen profesionales de la salud que inclusive arriesgan su integridad con la intensión de salvar a los demás o que pueden llegar a trabajar sin ninguna remuneración económica como sucedió en Oaxaca.
Tal es el caso de un equipo de médicos y anestesiólogos que laboraban en el Hospital Comunitario de San Miguel Soyaltepec y a quienes la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO) no les quiso renovar su contrato de trabajo, situación pese a la cual han continuado con sus actividades tan sólo por el hecho de atender a los pacientes y gracias a esta noble acción salvaron la vida de un recién nacido, el cual presentó dificultades al momento de la cesárea y de no haber sido por ellos, las consecuencias pudieron haber sido mortales.
Para dejar constancia de su labor, los médicos grabaron un corto video en el que se puede ver que se encuentran desempañando su trabajo y en el mismo denunciaron que la SSO no les quiso renovar su contrato de trabajo, pero por amor a la profesión ellos han continuado atendiendo a los pacientes.
A su vez, esto sirve para demostrar que no todos los médicos son iguales y pese a que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) informó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la entidad acumuló más de 100 quejas contra los derechos humanos a lo largo del año pasado, también existen los médicos que ponen el buen ejemplo en Oaxaca.
De igual forma, producto de las malas administraciones pasadas, Oaxaca enfrenta una severa crisis en materia sanitaria y se estima que se requieren 3 mil 858 millones de pesos para remodelar hospitales y clínicas en toda la entidad.