La naturaleza cuenta con una fuerza tan grande que siempre se le debe tener respeto. En estos momentos el huracán “Ida” azota el sur de Estados Unidos y ya ha provocado graves afectaciones. Está catalogado con intensidad de categoría 4 debido a que ha provocado vientos máximos sostenidos de hasta 240 km/hr. Mientras que lo más lamentable es que ya se confirmó el fallecimiento de una persona en Luisiana.
A raíz de este fenómeno natural un millón de personas no cuentan con energía eléctrica. En tanto que de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC), su fuerza es tan grande que inclusive puede arrancar árboles de raíz o casas completas.
Imágenes sorprendentes
Puede parecer exagerado pero no lo es. La muestra más clara se puede apreciar en el suburbio de Jefferson, hasta ahora uno de los más afectados. Durante la tarde de este 29 de agosto una enfermera se encontraba en medio de su jornada laboral en el Hospital Ochsner Health cuando sus compañeros le alertaron que observara por las ventanas lo que ocurría en uno de los campus aledaños.
En ese momento sacó su teléfono para grabar la fuerza del huracán y unos segundos después ocurrió algo imponente. La fuerza de los vientos provocó el desprendimiento del techo del nosocomio.
🌀Terrifying moments as Category 4 Major Hurricane Ida made landfall earlier today and made her way up to Golden Meadow, Louisiana north of Leeville, Port Fourchon, & Grand Isle, LA!
Permission: Raymond Serigny via Betsy Alberes#HurricaneIda #Ida #Louisiana #LAwx pic.twitter.com/If0bfEfMz7
— Live Storm Chasers (@Livestormchaser) August 29, 2021
Aunque parece la imagen de una película en realidad es un hecho real que confirma el impacto que puede tener la naturaleza. Hasta el momento no se reporta que este incidente haya provocado afectaciones en los pacientes que se encontraban internados ni en el personal médico. Por fortuna todos se habían resguardado y estaban alejados del último piso del edificio.
¿Cómo debes proteger tu casa o lugar de trabajo?
Por otra parte, lo ocurrido reafirma la importancia de siempre contar con una mochila de emergencia tanto en tu hogar como en tu consultorio. Se trata de una medida preventiva contra cualquier desastre natural. No solo funciona contra un huracán sino también para sismos o incendios.
De manera sencilla se trata de cualquier bolso colocado en un lugar accesible y debe contener alimentos básicos y documentos importante. Aunque lo verdaderamente relevante es conocer cuál debe ser su contenido para tenerlo listo.
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) existen varios elementos que no pueden faltar. En primer lugar se debe contar con un botiquín que conste de medicamentos básicos, vendas y material de curación. Ante cualquier emergencia es necesario tener las herramientas mínimas necesarias para atender una herida y tú conoces muy bien este tema.
También, dentro del rubro sanitario, se recomienda al menos guardar un par de guantes quirúrgicos, papel higiénico y algunas botellas pequeñas con agua. Sumado a ello, un poco de comida saludable no perecedera como barras de cereales o atún son ideales.
Otros aspectos relevantes son las cintas adhesivas, una linterna y un encendedor. Tampoco olvides añadir un radio pequeño que funcione con pilas porque puede ser tu forma de contacto con los demás en caso de que falte la electricidad o no haya red telefónica.
De igual forma, es importante tener una copia de tus documentos más importantes. En la actualidad y gracias a la tecnología ya no es necesario contar con los papeles físicos sino que puede ser un respaldo en una memoria de USB.