-
La invasión por parte de Rusia a Ucrania comenzó el 24 de febrero de 2021.
-
El corte de luz fue ocasionado por un ataque de misiles rusos sobre la capital ucraniana de Kiev.
-
Reuters estima que al menos 40,295 personas han perdido la vida durante el conflicto armado entre Rusia y Ucrania.
Después de los bombardeos por parte de Rusia hacia la capital Ucraniana de Kiev el pasado miércoles. Los hospitales de Ucrania dependían de la energía del generador o incluso de las luz de las linternas frontales que usaba el personal mientras continuaban realizando operaciones.
Hospitales de Ucrania siguen dando servicio a pesar de contar con luz para laborar
En un hospital de Kiev, los médicos estaban realizando una cirugía de corazón a un niño cuando se fue la luz. El Dr. Borys Todurov publicó un video en Instagram que mostraba a los cirujanos trabajando a la luz de sus faros mientras esperaban que se activara el generador.
En dicha publicación el Dr. Borys Todurov resalta que el apagón ocasionado por el ataque de los misiles rusos ha ocasionado que sea aún más dificil poder realizar los procedimientos necesarios para todos los pacientes del hospital.
En la publicación del doctor agrega: “El Instituto del Corazón tiene 190 pacientes y 300 empleados. Sin agua por unas horas ahora. Hasta ahora nos las arreglamos solos, pero cada hora se vuelve más difícil. Seguimos haciendo solo operaciones de emergencia. Pasaremos la noche en la clínica, tenemos que controlar la situación. gracias a todo el personal por el trabajo coordinado y dedicado. En esta situación no estándar, no perdimos ningún paciente. Gracias a los servicios comunales de Kiev por vuestro apoyo. Mantendremos nuestro frente médico hasta el final victorioso.”
Ver esta publicación en Instagram
El director de un hospital en la región central de Dnipropetrovsk, al otro lado del río desde la planta de energía nuclear Zaporizhzhia ocupada por Rusia, dijo que “decenas de pacientes en estado crítico estaban en las mesas de cirugía en el Hospital Mechnikova” cuando se produjo el apagón.
“Los anestesiólogos y los cirujanos encienden los faros para salvar a cada uno de ellos”, escribió el Dr. Sergii Ryzhenko en redes. Publicó una foto de dos médicos, que dijo que eran Yaroslav Medvedyk y Kseniya Denysova, operando a un hombre de 23 años cuando se cortó la electricidad, “Es la primera vez que ocurre en los 35 años de práctica quirúrgica de Yaroslav.” El paciente afortunadamente sobrevivió a la cirugía de acuerdo con la publicación del médico en redes sociales.
Notas relacionadas: