VIDEO: ¿Consideras correcta la ceremonia de AMLO con el médico indígena?

Durante su primer acto público como presidente de México, AMLO participó en un ceremonia junto a un médico indígena otomí.

Frente a una multitud de alrededor de 150 mil personas, Andrés Manuel López Obrador se presentó en el Zócalo capitalino. La ceremonia con motivo del inicio de la Cuarta Transformación tuvo varios momentos a destacar, entre ellos la lectura de los 100 compromisos del mandatario con la población.

Pero más allá de la algarabía mostrada durante el evento, algo que llamó la atención fue la fuerte carga y referencias continuas hacia los pueblos indígenas que mostró el tabasqueño.

Dentro de las actividades realizadas, una de las más controvertidas fue la encabezadas por un médico indígena. Como parte de esta acción, un médico otomí que habita en la zona centro del país le dedicó unas palabras en su lengua nativa a al nuevo presidente del país.

Además de lo anterior, el médico tradicionalista le entregó el “Bastón de Mando” a López Obrador, quien se arrodilló ante el indígena en uno de los momentos cumbres de la ceremonia.

Si bien, muchos aplauden la acción por ser la primera vez en la historia moderna de México que un presidente muestra afecto e interés en la población indígena, también ha sido criticada por otros motivos.

Respecto a los detractores, la principal queja es que la ceremonia parece fomentar la medicina alternativa y no tanto las tradiciones prehispánicas. Lo anterior cobra fuerza a partir de que hace tan sólo unos días, integrantes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) propusieron que los consultorios médicos de las 16 alcaldías de la Ciudad de México incorporen a médicos tradicionalistas para que brinden atención.

¿Y tú consideras correcta la ceremonia de AMLO con el médico indígena?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]