VIDEO: AMLO desmiente la supuesta contratación de médicos cubanos para México

El Presidente de México aclaró que hasta el momento no se tiene contemplado contratar a médicos extranjeros para atender a la población nacional.

Hace unos días te comentamos la posibilidad de que 3 mil médicos cubanos que fueron expulsados de Brasil podrían llegar a nuestro país para ofrecer atención sanitaria. Originalmente se manejó la idea de que el acuerdo habría sido logrado gracias a Andrés Manuel López Obrador, pero hoy el presidente de México desmintió la información.

Como parte de sus conferencias matutinas, el tabasqueño fue directo al comentar que esa noticia “fue inventada por sus adversarios para desprestigiarlo”. También añadió que hasta el momento no se tiene planeado traer a médicos extranjeros para cubrir las necesidades de la población mexicana.

Al aclarar esta situación también se desmintió la posibilidad de que médicos mexicanos podrían ser desplazados u obtener menos oportunidades de trabajo. En realidad, lo que se tenía planeado es que los galenos cubanos replicaran el programa “Más Médicos” que consiste en brindar atención en zonas rurales y de difícil acceso.

En ese sentido, es claro que nuestro país presenta un problema porque son muy pocos los médicos que aceptan trasladarse hasta esos lugares para laborar. Las razones son muchas, siendo las principales los bajos sueldos y los elevados índices de inseguridad.

En realidad, este año el gobierno de Chihuahua ofreció un sueldo mensual de 40 mil pesos para los médicos que aceptaran laborar en las zonas rurales de la entidad. A pesar de la atractiva oferta, no se lograron completar las plazas porque han sido varios los casos de agresiones e inclusive asesinatos contra los profesionales de la salud en esas zonas.

Por lo pronto, ya quedó aclarada la información y no se tiene contemplado que médicos cubanos lleguen a nuestro país.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]