En Sonora, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Contraloría firmaron el Convenio de Colaboración para el Acompañamiento Preventivo a Verificaciones Sanitarias, el cual dará “tolerancia cero” en las anomalías que pudieran presentarse en las verificaciones.
El secretario de salud federal, José Narro Robles, y la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, fueron los testigos de honor de la firma del documento.
Sobre éste, el titular de Cofepris, Julio Sánchez y Tépoz, explicó:
La función de estos verificadores debe realizarse con principios de ética, no se puede trabajar para la salud siendo irregular, siendo no ético. Se tiene que trabajar con autoridades legítimas con respeto al estado de derecho, con respeto a los ciudadanos.
La Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Coesprisson) trabajará conjuntamente con el órgano interno de control de la Secretaría de la Función Pública para responder ante las irregularidades que podrían encontrar en sus respectivas verificaciones.
En otro tema, el secretario de salud, quien sostiene gira de trabajo en la entidad, pidió a los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, crear “una gran alianza por la salud de y con la gente”, ya que se gobierna y se trabaja para ella.