x

Veracruz, primer lugar nacional en nuevos casos de SIDA

De acuerdo con la Secretaría de Salud, las entidades con mayores nuevos casos de SIDA son Veraruz, Estado de México, Chiapas y Guerrero.

En años recientes se han incrementado las campañas informativas y preventivas contra el VIH/SIDA en nuestro país. A pesar de esta situación todavía prevalece una elevada tasa de contagios en México, siendo Veracruz la entidad que ocupa el primer lugar nacional en cuando a nuevos casos.

De acuerdo con el más reciente boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud (SSa), en el cual se considera sólo los pacientes que desarrollaron SIDA durante el año pasado pero sin mencionar cifras, se detalla que Veraruz ocupa el primer lugar nacional, seguido del Estado de México, Chiapas y Guerrero.

En este caso, el boletín también hace notar que a pesar del aumento registrado en los casos de SIDA en Veracruz, el presupuesto estatal para prevenir y combatir dicha enfermedad es cada vez menor, por lo cual se hace hincapié en la necesidad urgente de incrementar los recursos para poder aplicar nuevas campañas.

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que actualmente existen 36.7 millones de personas infectadas de VIH en todo el mundo; sin embargo, detalla que sólo una pequeña cantidad de estos pacientes desarrollará la fase conocida como SIDA, pues la mayoría mueren en el transcurso a causa de las diversas enfermedades que pueden adquirir por lo endeble de su sistema inmunológico.

A su vez, México está considerado como uno de los 5 países con más casos de VIH/SIDA en América Latina, pues cada año se reportan cerca de 100 mil nuevos casos y, pese a que en años recientes se ha logrado aumentar la supervivencia de las personas infectadas, se prevé que a futuro la cifra de contagios se incremente.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD