El inicio de la venta de la vacuna contra la Covid-19 en México ha sido detenido. A través de un comunicado la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer los avances en el proceso para la obtención de los registros sanitarios necesarios para su posible comercialización.
En ese sentido, la resolución del proceso estaba prevista para emitir un resultado final este 29 de noviembre. El objetivo es permitir que las empresas interesadas puedan ofrecer sus biológicos en nuestro país. Aunque eso no será posible al menos de momento.
La vacuna contra la Covid-19 todavía no se puede comercializar en México
De acuerdo con la información oficial, las empresas solicitantes Pfizer S.A. de C.V., para la vacuna Comirnaty, y ModernaTx. Inc. (a través de su representante legal en México, Asofarma S.A. de C.V.) para la vacuna Spikevax monovalente, requirieron mayor tiempo para solventar los elementos e información técnica faltante en el expediente que ingresaron para obtener el registro sanitario, lo que permitirá su uso comercial.
Cofepris mantiene interés en evaluar de manera prioritaria estos insumos para la salud, por lo que el grupo de dictaminadores designados a esta tarea permanece en espera de recibir los elementos que los laboratorios deberán sustentar, los cuales, como se dio a conocer el pasado 22 de noviembre, les fueron requeridos mediante la emisión de prevenciones correspondientes.
Las únicas vacunas que se pueden aplicar en México
Debido a lo anterior, la vacuna contra la Covid-19 sólo puede ser administrada por el sector salud como uso de emergencia. Por su parte, en estos momentos las únicas opciones disponibles como refuerzo son la rusa Sputnik V y la cubana Abdala.
En parte, las críticas que han surgido son porque ambas inmunizaciones no están actualizadas ni cuentan con la autorización de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por lo tanto, no se ha demostrado su funcionamiento contra las nuevas variantes como Ómicron que son las que prevalecen en la actualidad.
A pesar de lo anterior, Cofepris considera que las vacunas que actualmente cuentan con autorización de uso de emergencia son productos de calidad, seguros y eficaces, que necesitan completar la ruta con la actualización de información técnica y administrativa.
¿Qué opinan los médicos?
La decisión tomada por la Comisión ha sido motivo de críticas entre los profesionales de la salud. El Dr. Éctor Jaime, quien también es diputado, calificó lo ocurrido como una dictadura sanitaria. En su caso dijo que los obstáculos impuestos a Pfizer y Moderna jamás se aplicaron a las inmunizaciones rusas y cubanas.
¡La dictadura sanitaria se mantiene!
Todo indica que México NO contará con vacunas eficaces y seguras este año@COFEPRIS impone obstáculos regulatorios a vacunas de Pfizer y Moderna
¡Pero NO somete a estos procesos a las vacunas rusas y cubanas que aplica el gobierno!
¡La… pic.twitter.com/BIyGncqk3F
— Dr. Éctor Jaime (@ectorjaime) November 29, 2023
Por otra parte, las bivalentes como las desarrolladas por Pfizer y Moderna se mantienen como las mejores opciones. Las dos fueron diseñadas tanto para la versión original del virus SARS-CoV-2 como para la mutación que hoy es la más frecuente en todo el mundo.
Ahora bien, la comercialización de la vacuna contra la Covid-19 ya es una realidad en varios países como Estados Unidos. Las personas la pueden adquirir a precios superiores a 100 dólares.
En cambio, en México está estrictamente prohibida la comercialización de este tipo de biológicos. Aunque se prevé que de forma eventual se autorice su venta aunque primero se debe cumplir con todo el proceso que exige la Cofepris.
También lee: