Para ser un profesional de la salud es necesario contar con valores como la honestidad y deben prevalecer siempre. No solo dentro del consultorio sino en todos los aspectos de la vida. A pesar de las tentaciones que puedan aparecer, lo correcto es guiarse por el camino de la rectitud porque de lo contrario se afecta a todo el gremio. Todo esto viene a colación por una denuncia pública en la que se manifiesta que ya existe la venta de plazas para el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) 2022.
En primera instancia se debe recordar que en ediciones pasadas de esta prueba se han notificado todo tipo de inconsistencias. De hecho, fue en el 2006 cuando se presentaron las primeras sospechas de esta práctica ilegal aunque en su momento las autoridades la negaron. Desde entonces han ocurrido casos que han puesto en riesgo la integridad del examen.
¿Qué es el ENARM?
Se aplicó por primera ocasión en 1977 y desde entonces es un instrumento de medición de conocimientos generales diseñado para los doctores. Es una prueba que deben presentar todos los médicos generales con deseos de convertirse en especialistas. El órgano que lo regula y administra es la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS).
Consta de 450 reactivos, de los cuales 400 corresponden a casos clínicos del área médica presentados en español. Mientras que las 50 restantes están en inglés. En la actualidad funciona a manera de filtro para seleccionar solo a los médicos más capacitados para que continúen con su formación profesional.
El mayor problema es que a pesar del aumento en años recientes de las plazas disponibles, todavía no son suficientes. Como consecuencia, seis de cada 10 aspirantes no consiguen un lugar y ven truncado su sueño de ser especialistas.
Otra vez hay sospechas de prácticas ilegales
Pero ahora se agrega un nuevo inconveniente porque aunque todavía no empieza el proceso oficial para el ENARM 2022, ya se denunció la venta de plazas a través de redes sociales. En este caso todo fue expuesto por el médico conocido en redes sociales como “Dr. Royer” mediante su canal de Youtube.
Con base en lo que menciona, en Facebook existe el perfil de una persona llamada “Bernal Sanchez” que ofrece esta “ayuda” ilegal. A través de capturas de pantalla muestra el mensaje que ha sido publicado en diversos grupos de médicos que existen en esta red social. La transcripción del comentario es la siguiente:
PASE DIRECTO A LA RESIDENCIA DE TU INTERÉS
Ya se abrió el registro para entrar a la residencia médica marzo 2023.
Aprovecha el COSTO de registro con PROMOCIÓN.
No es necesario presentar examen Enarm, entra directo a la especialidad y sede de tu interés.
El mensaje está acompañado de un número de WhatsApp en el que se puede solicitar más información. De acuerdo con la denuncia expuesta por el médico, el costo es de cinco mil pesos y a cambio se garantiza un lugar sin la necesidad de presentar el examen.
Al respecto es necesario recalcar que la venta de plazas para el ENARM 2022 es una práctica ilegal. Se trata de un delito y tanto el que ofrece como el que paga pueden recibir severos castigos. Por lo mismo, no vale la pena caer en este tipo de engaños que se aprovechan de la necesidad de los doctores.
De igual forma, es necesario recordar que en estos momentos todavía no se ha publicado la convocatoria oficial del ENARM 2022. Con base en lo ocurrido en años anteriores es posible que durante las primeras dos semanas de abril se den a conocer todos los detalles en el sitio de internet de la CIFRHS.
Por lo pronto, te compartimos el video del “Dr. Royer” acerca de la presunta venta de plazas para el ENARM 2022. Y recuerda nunca caer en este tipo de estafas que afectan a todo el gremio de la salud.